El cine nacional busca otra oportunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El cine nacional busca otra oportunidad

De enero a diciembre, 25 largometrajes estrenados entre 2013 y 2017 regresan a pantallas, pero fuera del circuito comercial


25 películas mexicanas, entre documentales y ficciones, volverán a proyectarse en la pantalla a través de la iniciativa Segundas Vueltas, que promueve la Casa del Cine. En su tercera edición, la propuesta que dirige Carlos Sosa busca que las producciones seleccionadas y estrenadas entre los años 2013 y 2017 cumpla un doble cometido. El primero, ampliar las posibilidades de ver cine a quienes por cuestiones monetarias o geográficas no acuden a una sala de proyecciones. El segundo, que las cintas mexicanas incrementen su audiencia y esta no se reduzca a los festivales o a la semana por la que estuvieron en las carteleras de los complejos comerciales.

El también director de La Casa del Cine, señala que la idea es llegar a las personas que “carecen de la posibilidad de ir a un cine tradicional”. Para ello se cuenta con “salas alternativas de exhibición” o circuitos de cine itinerante, como el Cine Too (de Guelatao de Juárez) y La Iguana Nómada, en el caso del estado de Oaxaca.

A través de La Casa del Cine, surgida en 2014, el programa de Segundas Vueltas Toma 3 abarca 25 películas nacionales, aunque “este año está más enfocado en el documental, que ha sido lo que nos pone más sobre la cinematografía internacional”.
Entre los estados incluidos en el ciclo están: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Yucatán. A la par de las proyecciones en salas, se efectuarán funciones al aire libre en espacios dentro de la Ciudad de México, Playa del Carmen y Oaxaca.

Todas las películas que buscan su segunda oportunidad en las pantallas han estado en festivales. “Somos buenos para eso, ganamos premios” y aun así, agrega, no se consiguen los espacios y tiempos para proyectar el cine mexicano, detalla Casas sobre el programa que incluye a películas como Batallas íntimas, Zoé Panoramas, Tempestad, El Paso, Semana Santa, La Primera Sonrisa y Te Prometo Anarquía.

“Es muy triste y fuerte trabajar tres años en una película como para que cuando llegue al estreno comercial solo esté una semana en cartelera”, apunta Carlos quien cree que la ausencia del cine nacional no tenga que ver con que “la gente no quiera ver cine nacional”, sino a que “las condiciones no están dadas para que la gente se entere de él”. Para Sosa, la razón de esto es que “las grandes producciones de Hollywood abarcan muchas de las pantallas”.

A su parecer y en un sexenio para el que el cine es uno de los sectores que pugna por cambios, Sosa las salas tradicionales respeten “la cuota de pantalla” y no se inclinen solo por los intereses comerciales “porque también hay público que quiere ver otro tipo de películas que invitan a la reflexión”.

En su tercera edición, la lista de películas de Segundas Vueltas se caracteriza, además del periodo de estreno, por haberse estrenado con menos de 40 copias y haber estado un máximo de dos semanas en salas comerciales. Se trata de filmes que Sosa ubica con menos de 10 por ciento de presencia en la oferta comercial, como atribuye en general al cine mexicano.

Otros títulos que forman parte del ciclo son: Llévate mis Amores, Dolores de Arena, El hombre que vio demasiado, Los Bañistas, Eisenstein en Guanajuato, Somos Lengua, Maíz en tiempo de guerra, La Maldad y Made in Bangkok.

Segundas Vueltas Toma 3 es un proyecto de difusión del cine mexicano y creación de audiencias realizado con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional, EFICINE. Hasta su segunda edición, había logrado 1, 915 funciones y 37 mil 644 espectadores.