El Teatro Macedonio Alcalá de gala para abrir opciones a la Banda de Música del Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Teatro Macedonio Alcalá de gala para abrir opciones a la Banda de Música del Estado

Un director y dos solistas invitados participan en el recital que la agrupación de 150 años ofrece esta noche


Con 150 años de historia y un año en el que sus 102 presentaciones fueron presenciadas por más de 45 mil asistentes, la Banda de Música del Estado (BME) ofrece esta noche, a las 20 horas, un recital de gala (mismo que incluye una plática introductoria, a las 19:30 horas). El Teatro Macedonio Alcalá, donde hace unas semanas realizó uno de sus recitales de aniversario, vuelve a ser sede de la agrupación que ahora cuenta con director y solistas invitados.

Francisco Javier Vargas Luna, estudiante de dirección de banda en la Academia Superior de Música de Estrasburgo, Francia, toma la batuta por tercera ocasión para conducir un programa y repertorio exclusivo de banda. En la tarea, le acompañan el trompetista Remijio López Martínez y el clarinetista Édgar Lany Flores Martínez.

MÚSICOS OAXAQUEÑOS

Los tres originarios de Oaxaca, cuyos inicios han sido en escuelas de las regiones Sierra Norte o en el ámbito familiar, coinciden en la presentación que los reconecta con la tradición musical de su estado. Y aunque todos han emigrado a otras latitudes del país o el extranjero para seguir su formación, regresan para compartir estrenos nacionales o estatales de piezas especiales para este tipo de agrupaciones, y en las que lo mismo hay temas de autores oaxaqueños que de extranjeros.

En esta, la tercera ocasión en que dirige a la banda, Vargas Luna ve una oportunidad para “mostrar todo el repertorio que existe para banda”, agrupaciones que considera, en el país han sido vistas “en las periferias de las orquestas” o ligadas exclusivamente a “ambientes populares, festivos o militares”.

Un poco en el olvido es como Vargas ha visto a las bandas de Oaxaca, a pesar de que son un vehículo artístico y para las piezas que compositores como Chuy Rasgado o Rito Marcelino Rovirosa han experimentado otras estéticas.

“Existe toda una revolución de ubicar a las bandas no sólo en Oaxaca; ya las clases de dirección de banda, que no había hace 30 años”, detalla el músico de 26 años de edad y Premio Estatal de la Juventud 2016.

Formado en instituciones como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), así como en el en el Centro de Integración Social N.8 de San Bartolomé Zoogocho y la Facultad de Música de la UNAM, Francisco señala que el concierto de este sábado es una ocasión para “abrir las opciones” para las bandas y legitimarlas, a través de un repertorio escrito para este tipo de agrupación.

REPERTORIO PARA BANDA

“Hay mucho repertorio para banda y se puede hacer que estas se presenten en salas de concierto como el Teatro Macedonio Alcalá, darle su lugar, con un repertorio bien estructurado, con pláticas de introducción. (La intención es) dejar de ver a la banda como un organismo en la periferia de una orquesta, pues es realmente profesional y puede tocar artísticamente a nuestra gente”.

En el recital de hoy abre con la Obertura Rústico, del compositor mixe Tomás Vargas Gris, y se sigue con el estreno nacional del Concierto para trompeta y banda, que en 1886 compusiera el italiano Amilcare Ponchielli.

El trompetista Remijio López Martínez, originario de San Juan Yalahui, Villa Alta, es el encargado de recrear esta pieza junto a la banda. Quien inició sus estudios musicales en el Centro de Integración Social Núm. 8, en San Bartolomé Zoogocho, señala que su interés es proyectar el sonido y potencial de la banda.

IMPULSAN ESTA MÚSICA

Creyente también en una tradición de bandas en Oaxaca, el trompetista subraya la necesidad de impulsar más a este tipo de agrupaciones, pero en los ámbitos de conciertos, pues no son solamente para tocar en fiestas.

López Martínez, que hasta antes de tocar con la Banda de Música del Estado ha acompañado a la Sinfónica de Oaxaca es un músico que ha seguido su formación en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Actualmente, y tras una trayectoria que incluye un premio en el concurso “Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa 2015”, dice que salir es parte del aprendizaje, pero también como una necesidad ante carencias en el estado. Ahora, como profesor de trompeta en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, también busca aportar algo a su estado, a través de cursos que otorga en su región.

Para este recital, Vargas Luna y López Martínez cuentan con la participación de otro músico serrano, el clarinetista Édgar Lany Flores, originario de Santiago Lalopa y cuyas primeras lecciones fueron con su padre y abuelo. El egresado del taller de Música del CIS de Zoogocho y de la Facultad de Música de la UNAM, es actualmente clarinete principal en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). En el programa tiene la encomienda de estrenar en el estado el Concierto No. 2 para clarinete y banda (2012), de Óscar Navarro.


aa

 

Relacionadas: