No más muros: teatro para reflexionar la migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

No más muros: teatro para reflexionar la migración

Con puestas en escena de tipo callejero, grupos del país se unen a la segunda edición del festival, que se realizará del 1 al 5 de diciembre


La segunda edición del festival “No más muros de teatro callejero” se realizará del 1 al 5 de diciembre próximo, en la ciudad de Oaxaca. Además de obras teatrales, el programa surgido en 2017 trae actividades como comparsas, talleres, ritual de cuentos, mesas de análisis, proyección de cortometrajes, recitales y presentaciones editoriales, todas en torno a la migración y las distintas formas en que esta se realiza, para que los públicos reflexionen sobre ella y formen sus opiniones.

“No con la intención de imponer un punto de vista, sino de que cada quien saque sus propias conclusiones y reflexiones”, señala Clara Torielli, directora de la compañía Punchileros Títeres (México-Uruguay). Otro de los objetivos, agrega, es visibilizar las acciones de apoyo a migrantes que han hecho diversas iniciativas ciudadanas, ya sea con quienes se desplazan dentro de los territorios estatal y nacional como en el internacional.

TEATRO A LA CALLE

Durante cinco días, el festival sacará al teatro de los muros a la calle, con piezas que replantean la migración desde distintas perspectivas. Invitados de Veracruz, Ciudad de México y Argentina, participan en las actividades que tendrán como sedes principales la primera cuadra de la calle Macedonio Alcalá (frente a la librería Grañén Porrúa) y la plazuela del Carmen Alto, además del Museo Infantil de Oaxaca (en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur) y algunos albergues de la ciudad.

El teatro callejero es el eje de la programación que se puede consultar en la página https://nomasmuros.kefir.red, y en la que la migración se relaciona con otros temas como las desapariciones, además de afectar a sectores de la población en situación de vulnerabilidad: la niñez y las mujeres, por ejemplo.

Serán cinco días de actividades para todos los públicos, en los que se tendrán actuaciones callejeras de parte del colectivo “Los de siempre” y el grupo “Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato”, originarios de Oaxaca.

LAS OBRAS

Entre las obras a presentar está Nozi, madrina de libros, que pertenece a la trilogía de cuentos “Susurros de elefantito” y desarrolla el colectivo “Los de siempre”. La pieza se sitúa en una comunidad que se ha formado a partir de migrantes o personas en tránsito y sin raíces estables. Su trama se enfoca en una señora que se dedica a pepenar libros, con los que genera una biblioteca en su comunidad y a través de eso el contacto de la niñez con estos.

“Nosotros la estamos relacionando hacia la parte migratoria porque nos parece importante que los niños tengan una noción amplia de que la humanidad tiene como naturaleza la movilidad”, señala el colectivo, que confía en presentar otra pieza para el festival.

Además de “Los de siempre”, el programa se nutre de dos participaciones a cargo del grupo “Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato”. La primera, en colaboración con el taller “Teatro y muñecos Gangarilla” (de Luciano Ruiz Durán), para la obra Chachareando o concierto para basura y dos pepenadores. La pieza mezcla clown, mimo, títeres y música, y se centra en dos personajes en situación de calle, que se encuentran y desencuentran, que no ambicionan más que vivir, sin estorbar a nadie.

“Son justo estas personas que pasan desapercibidas, que cuando las vemos en la banqueta nos cruzamos de hacer para no toparnos con ellas porque tenemos una visión errónea al pensar que nos va a suceder algo si nos encontramos con estas personas que son abnegadas e incluso negadas por la sociedad”, refiere Esmeralda Aragón sobre la pieza autoría de Luciano Ruiz Durán.

SEGUNDA PARTICIPACIÓN

En su segunda participación, el grupo “Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato”, que representa Aragón, compartirá una pieza propia: Puntos suspensivos. En ella se aborda la desaparición al plantear la pregunta de ¿qué ocurre con quienes desaparecen?

Entre las actividades, habrá una mesa informativa fija por parte de la asociación civil Caminos, de acompañamiento a migrantes de Oaxaca, que platicará acerca de su proyecto, la infancia y migración. También se presentará el libro ilustrado Tony Papalote, sobre un niño migratorio.

Las presentaciones teatrales serán generalmente a las 18 y 19 horas. El acceso es libre y se sugiere cooperación voluntaria de parte del público.

Después de Oaxaca, el festival tendrá réplicas (pequeñas intervenciones) en Tapachula, Chiapas; Ciuda d de México, Monterrey, Nuevo León; Sevilla (España), Bogotá (Colombia) y por Francia.


aa

 

Relacionadas: