150 años: Vida y futuro de la Banda de Música del Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

150 años: Vida y futuro de la Banda de Música del Estado

La agrupación que en sus inicios surgió entre la milicia y después pasó a manos del Estado, espera llegar a todos los rincones de la entidad e involucrar a públicos y directores jóvenes


Cuando era niño, el director de orquesta y trombonista Félix Méndez García (Zimatlán de Álvarez) conoció a la Banda de Música del Estado de Oaxaca. Como a Eduardo Mata, su contemporáneo, este arte le llamó la atención y lo llevó por un camino que lo devolvió a esos recuerdos, ahora como director de esa agrupación. “Cuando vine a (la ciudad de) Oaxaca y escuché a la banda, me impactó”, recuerda quien por 40 años fue uno de los principales de la Orquesta Sinfónica Nacional y hace poco dirigiera a la Orquesta Primavera, una de las agrupaciones dependientes de la administración estatal.

Desde enero pasado, Méndez es titular de la banda que integran 64 músicos (cuatro mujeres entre ellos) y como aquel niño que escuchó las notas de aquel cuerpo musical, quiere que otros más vivan lo que él, que conozcan las cualidades y alcances de la banda que en este año cumple 150 de su creación. Quiere, también, que unos tantos más se involucren en la música y ¿por qué no? en la dirección, como hace poco pasó con el joven Francisco Javier Vargas, y como hace tanto con Eduardo Mata (que fue director invitado). Eso, para que conozcan el potencial de la agrupación surgida en los batallones militares de Zaragoza y Guerrero (de la Guardia Nacional de Oaxaca), en donde sirvieron sus primeros directores, Pablo Vásquez y Bernardino Alcalá, respectivamente.

Los planes de Félix Méndez, esos que comentaba en enero, van hacia la proyección de la banda en la entidad, pues aunque lleva más de un siglo de vida, hay quienes aún no conocen a la banda que cada domingo toca Bajo el Laurel. “Mi proyecto es que la banda vaya a todos estos lugares, que sepan que tienen una banda de primera y que toca todos los repertorios”. Pero, ¿cómo lograr esto?, Félix Méndez, que también se ha desempeñado como docente, planea conciertos en los distritos, en los que “los integrantes de la banda den alguna clase para quienes están ahí, para quienes están ansiosos de tener más información, de saber cuando menos su técnica”.

Generar un público joven es otra de sus apuestas, y para ello, espera hacer conciertos didácticos en las escuelas. También quiere que los músicos jóvenes, aquellos que se están formando o lleven poco en el medio, también se involucren ya sea tocando o dirigiendo a la banda en los recitales.
Recientemente, la banda tuvo como director invitado al músico mixe Francisco Javier Vargas, clarinetista que actualmente estudia en Mónaco. “Él tiene muchas inquietudes y aquí también hay otros jóvenes que quieren (dirigir). Mi propósito es invitarlos para que dirijan al menos una o dos obras para que se empiecen a involucrar. Que se den cuenta que pueden hacer las cosas y que estén estudiando, involucrándose en lo que es la dirección”.

El actual director, quien llegó luego de los casi 23 años en que estuvo al frente Eliseo Martínez García (de 1995 hasta los primeros días de enero de 2018), confía en que sus planes (especialmente los conciertos fuera de la capital) se concreten en 2019, pues en lo que lleva no han existido las condiciones para ello.

REPERTORIO VARIADO

Por ahora, sigue un trabajo para “desempolvar” el acervo de la banda y las partituras no sean alimento del tiempo. “He estado sacando mucha música que no se ha tocado y me he encontrado con obras muy interesantes, además de las que traje, y las hemos estrenado. Llevamos como unas 20 obras estrenadas, que nunca se han tocado con la banda, y muchas otras que a lo mejor se tocaron hace 50 años. Yo les he preguntado a los compañeros cuándo se tocó tal obra, y dicen que no, nunca; y son compañeros que llevan 30 años en la banda”.

Entre las piezas estrenadas está La rosa nupcial, autoría de un compositor español”. También otras que se estrenarán en la noche del próximo viernes, en el Teatro Macedonio Alcalá, como parte de los dos recitales de festejo de la banda.

“Estoy muy motivado por esta celebración porque me hace hacer esta música que es bien importante, como La noche de los mayas, y el quinteto de metales dentro de la banda, porque son obras que nunca se han escuchado con la banda ni aquí en Oaxaca. Para mí y la banda es un gran reto hacerlo, y que la gente escuche estas obras”.

DE LOS BATALLONES A LA PLAZA

La Banda de Música del Estado surgió en 1868, aunque oficialmente se creó en 1871. Sus orígenes están ligados a la milicia, algo que incluso casi un siglo después mantuvo, con directores como Amador Pérez Torres Dimas. Su trayectoria ha pasado por varios momentos emblemáticos, desde aquellos cercanos a la intervención francesa hasta la Independencia y la Revolución.

Los primeros directores de la banda sirvieron en los batallones de Guerrero y Zaragoza, de la Guardia Nacional de Oaxaca. Pablo Vásquez, del batallón de Zaragoza, estuvo al frente de ella de enero a abril de 1868; alternando en ese periodo, estuvo Bernardino Alcalá (hermano del compositor Macedonio Alcalá), de enero a octubre.

A ellos siguió Francisco Sakar, de julio de 1868 hasta el año 1875. Nuevamente, un miembro de la familia Alcalá dirigió a la banda de 1876 a 1880; tras la salida de este, fungió como provisional José Domínguez Castro, de febrero a abril de tal año. De abril de 1880 a diciembre de 1882, estuvo un miembro más de los Alcalá (José). Por una década, de 1882 a 1892, estuvo al frente José María Velasco, a quien en los próximos cinco años le sucedió Lieutenant Gabriel Garzón. Continuaron en la labor muchos más como Germán Canseco, Daniel Baltazar, Agustín Hernández Toledo, Próspero A.
González, Anastacio García Santos, Amador Pérez Torres, Diego Innes y José Bautista. Entre los últimos, están José Bautista, Elipedio Medina, Bulmaro Yescas, José Bautista Martínez, Lucas Hernández, Guillermo Cosme, Leodegario Martínez, Abel Jiménez, Zoilo Solís Félix, Eliseo Martínez y ahora Félix Méndez.

Esa historia, sus directores, su vida ligada a la milicia y al Estado han sido incluso objeto de estudios, como el que llevó a libro el investigador Charles V. Heath (en The Inevitable Bandstand: TheState Band of Oaxaca and the Politics of Sound).

 

Eduardo Mata dirigió su primer concierto a los 16 años

 

Quien de pequeño escuchaba atento a la Banda de Música del Estado e imitaba al entonces director Amador Pérez Torres, consiguió ser invitado por el maestro Diego Innes a dirigir un concierto dominical en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Por ese entonces, Eduardo Mata apenas contaba con 16 años de edad, pero ya era un talento en potencia y comenzaba su andar en la dirección.

“En aquella época resultaba una enorme puerta abierta; entonces con muchísimo gusto, con gran ilusión dirigí la banda de Oaxaca, a base de transcripciones, obviamente”, rememora el músico en un fragmento del video difundido en 2012 por la Secretaría de Cultura, en el aniversario 70 del nacimiento del director mexicano.