Incluir a otras danzas, uno de los objetivos de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Incluir a otras danzas, uno de los objetivos de la Guelaguetza

Señalan que el dejar cuadros considerados “representativos” es para conocer a otros que conforman la riqueza cultural del estado


Incluir a otras danzas, uno de los objetivos de la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Fernando Rosales, integrante del Comité de Autenticidad de las fiestas de la Guelaguetza, consideró que debería de haber espacio para que se presenten otras delegaciones poco conocidas. Esto ante el cuestionamiento de que se dejen fuera cuadros “representativos”.

Y es que, explicó que durante los Lunes del Cerro se incluyeran por varios años a las mismas delegaciones o gran parte de las que venían participando, hizo que la celebración se estancara. Asimismo, que la presencia de ciertas delegaciones quitaba la oportunidad de conocer todo el patrimonio cultural del estado.

“Y sí es cierto, eran representativas porque eran lo más conocido, lo más visto por ciertas regiones”, señaló sobre danzas como la de Flor de Piña.
Durante el anuncio de las delegaciones para los Lunes del Cerro de este año, Rosales comentó que Oaxaca es un estado inmensamente rico en la danza y que como patrimonio de todo México es la entidad que tiene más presencia dancística en todas sus regiones, por lo que no se conoce ni la cuarta parte de todo lo que tenemos.

“Hubo un inicio y delegaciones que vinieron y por muchos años pasó eso, (la Guelaguetza) se estancó, se quedó sobre un nivel y de ahí no pasaban más que las mismas delegaciones, hasta que comenzó a evolucionar para dar oportunidad a esta ronda de todas las agrupaciones y de toda la cuestión cultural dancística en Oaxaca”, indicó.

Por su parte, Margarita Toledo, presidenta del Comité de Autenticidad, señaló que el poner al final a una u otra delegación obedece a situaciones en las que, por ejemplo, se notó que el público se levantaba mientras bailaba la última delegación.

En el caso de la Danza de la Pluma, que en ocasiones estuvo al final del programa, la gente no la veía y se retiraba mientras estaba en ejecución, pese a ser una danza con “tanta fuerza e historia”.

De ahí que se incluyera antes del cierre, “porque sentimos que es una falta de respeto muy grande del público dejar a los bailarines”.
Durante marzo, abril y mayo de este año, el Comité de Autenticidad de las fiestas de Guelaguetza visitó 74 comunidades para integrar los cuatro programas de los dos Lunes del Cerro.

Se informó que Comitancillo, San Agustín Loxicha, San Jerónimo Tecóatl y Asunción Nochixtlán cancelaron la visita del comité debido a diversas situaciones.

Para integrar los cuatro programas de Guelaguetza se consideraron a 61 comunidades, consideradas las más apegadas a los objetivos y criterios de valoración en relación con los aspectos de autenticidad, indumentaria, coreografía, proyección escénica, pasos y música.

En el presente año y por primera vez, todas las delegaciones fueron filmadas para contar con un registro que sirva como testimonio para las futuras generaciones.

La secretaria de Cultura en el estado, Ana Vásquez Colmenares, indicó que la selección de las delegaciones para los Lunes del Cerro es una colaboración entre el Comité de Autenticidad, la Seculta y la Sectur.

Asimismo, que se trató de un proceso transparente y del que existen grabaciones para que cualquier delegación que no resultó elegida conozca los motivos. No obstante, se tendrán en cuenta algunas reglas para las visitas del comité en las ediciones siguientes de la Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: