Siguen festejos del Cecam por su 40 aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Siguen festejos del Cecam por su 40 aniversario

Luego de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, ofrecerá un concierto en Oaxaca, junto a artistas como Ely Guerra y Horacio Franco


  • Siguen festejos del Cecam  por su 40 aniversario
  • Siguen festejos del Cecam  por su 40 aniversario
  • Siguen festejos del Cecam  por su 40 aniversario
  • Siguen festejos del Cecam  por su 40 aniversario
  • Siguen festejos del Cecam  por su 40 aniversario

Los festejos por los 40 años del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) seguirán con un concierto en el Auditorio Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca. Luego de presentarse este sábado 1 de julio en el Palacio de Bellas Artes, la banda de música de centro actuará el 21 del mismo mes junto a Ely Guerra, Horacio Franco, Susana Harp y Ana Díaz.

El recital de la banda de música del Cecam es una de las aproximadamente 100 actividades culturales incluidas como parte de las Fiestas de la Guelaguetza, que se desarrollan durante julio en la capital.

El programa del recital incluye también a los intérpretes Héctor Infanzón, Concepción Hernández, Luis Pablo Osorio, María Reyna González y Mauro Kuxy, algunos de los cuales se han formado en este centro de capacitación musical.

El sábado pasado, el Cecam festejó su aniversario en Bellas Artes, a través de dos funciones en las que lo recaudado se irá para apoyar las labores del centro, ubicado en Santa María Tlahuitoltepec. Esto, debido a que la falta de recursos monetarios es parte de las problemáticas a las que se ha enfrentado.

Después de Bellas Artes y Guelaguetza, los músicos del Cecam preparan otra presentación de aniversario, aunque para el mes de octubre, en el Teatro Macedonio Alcalá. El recital de ese mes, a realizarse el día 20, es parte de los festejos por el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo, quien visitó las tierras mixes.

De murmullos, como se titula el recital, será ejecutado por la banda del Cecam el 20 de octubre, a las 19:30 horas; después, se presentará en Tlahuitoltepec, el 22 de octubre.

Aunque cumple 40 años de existencia y de él han salido varios intérpretes con proyección nacional e internacional, el Cecam sigue sin ser reconocido del todo por la Secretaría de Educación Pública, y sufriendo la falta de recursos.

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), refiere que aunque a veces el Gobierno del Estado otorga recursos a la institución, es necesario trabajar en una fórmula que incluya a diversos actores u órdenes de gobierno para apoyarlo, en vista de los recortes presupuestales.

“El plan de estudios del Cecam es distinto y es una de las razones por las cuales el INBA y la SEP no le han dado su acreditación, porque no sigue el plan de estudios académicos de México; tiene un plan de estudios único con el componente indígena”.

Ante ello, dijo que en lo que se trabaja es en el reconocimiento de un plan de estudios diverso y válido, aunque ello es complicado por la parte burocrática que comprende la SEP.

“Lo que quisiéramos es que se respete su plan de estudios, pero lo que la SEP quiere es que se ajuste al plan de estudios de ellos. Ahí está un trabajo que nos está llevando meses de discusión entre SEP, Cecam, IEEPO, jurídico de gubernatura y Seculta”, indicó sobre las mesas de trabajo en torno a la situación del Cecam.


aa

 

Relacionadas: