Cerca de mil bailarines, en Congreso Nacional de Danzón | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cerca de mil bailarines, en Congreso Nacional de Danzón

Este año, el Premio Nacional de Danzón Amador Pérez Torres “Dimas” reconoce a la Danzonera Acerina


Cerca de mil bailarines, en Congreso Nacional de Danzón | El Imparcial de Oaxaca

Cerca de mil bailarines provenientes de 15 estados se reunirán en la edición 13 del Congreso Nacional de Danzón. La celebración que coordinan María de Lourdes Sosa Domínguez y Hugolino Mendoza se efectuará del 20 al 23 de septiembre, en diversos sitios de la capital oaxaqueña.

En este año, el Premio Nacional de Danzón Amador Pérez Torres “Dimas” (instaurado en 2017) reconocerá a la Danzonera Acerina. El galardón, explica Sosa, se debe a la labor que por varias décadas ha tenido esta agrupación.

El congreso tendrá varias sedes, entre ellas el lugar conocido como Bajo el Laurel, en el centro de la ciudad; asimismo, el Andador Turístico (calle Macedonio Alcalá) donde el jueves (a las 10:00 horas) se expondrá una serie de fotografías titulada “Una mirada al danzón”.

Como cada año, habrá un convite (el jueves, a las 18:00 horas) en el que participarán las 15 delegaciones de danzoneros invitadas, entre ellas la primera Danzonera de América, “Acerina” (antes Danzonera Acerina o Acerina y su Danzonera), la Danzonera de Felipe Urbán y la Real Danzonera.

Talleres, conciertos galas de danzón y demás actividades se suman a este congreso que desde el año pasado ha buscado reconocer la trayectoria de diversas figuras claves en este baile, como el músico de Teotitlán del Valle Abel Jiménez.

Asimismo, como una forma de promover un baile que ahora ha logrado contagiar a nuevas generaciones, desde el trabajo que uno de los organizadores del congreso ha realizado en los últimos años.
Lourdes Sosa señala que en esta celebración habrá danzoneros de varias ciudades del país, entre ellas: Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, Reynosa, Tijuana, Monterrey, Morelos, Toluca, Chiapas, Tabasco, entre otras.