Reconocerán trayectoria del músico Abel Jiménez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocerán trayectoria del músico Abel Jiménez

El Congreso Nacional Danzonero Oaxaca le entregará el Primer Premio Nacional de Danzón Amador Pérez Torres “Dimas”


Reconocerán trayectoria del músico Abel Jiménez | El Imparcial de Oaxaca

Por sus 70 años de trayectoria musical, especialmente en la promoción del danzón, el oaxaqueño Abel Jiménez será reconocido durante el XII Congreso Nacional Danzonero Oaxaca, a efectuarse del 22 al 24 de septiembre próximos.

Asimismo, se presentará un libro en el que se recaba la labor del percusionista, titulado Abel Jiménez y sus timbales, recuerdos de un oaxaqueño ejemplar, del autor Hugo Jiménez Alcázar.

Hugolino Mendoza, del Instituto de Danzón de Oaxaca, explica que Abel Jiménez “tiene una serie de proyectos que ha hecho a lo largo de 70 años y que consideramos importante como asociación civil reconocer este trabajo”.

Ante ello, al músico se le entregará el Primer Premio Nacional de Danzón Amador Pérez Torres “Dimas”, un reconocimiento que será otorgado en ediciones posteriores del congreso.

Se trata de “un reconocimiento a la trayectoria del maestro Abel, que ha sido uno de los grandes músicos de Oaxaca”, indica.

Asimismo, que es un personaje que desde muy joven tocó con Acerina y su danzonera, con la danzonera del maestro Amador Pérez Torres “Dimas” y ha hecho una gran labor en cuestión del danzón.

Abel Jiménez -agrega- ha trabajado principalmente difundiendo el danzón en las bandas de los pueblos e incluso tiene una banda exclusiva de danzón, la banda Santa Cecilia, de Teotitlán del Valle.

Sobre el XII Congreso Nacional Danzonero, Mendoza detalla que vendrán la Danzonera Acerina y la Real Danzonera y se efectuarán actividades académicas en el Centro Cultural San Pablo, además de la presentación de otro libro: Antología del Danzón Mexicano, de la autoría de Aurelio Carmona, docente del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Tendremos muestras nacionales de danzón, con la participación de muchos estados, hasta ahora 12, que se presentarán en el Teatro Macedonio Alcalá”, añade.


aa

 

Relacionadas: