José Santos muestra su “ruptura” en el Mupo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

José Santos muestra su “ruptura” en el Mupo

Ruptura reúne 10 obras de reciente creación.


A través de gráfica, dibujo y pintura, el artista José Santos comparte su propuesta en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). Denominada Ruptura, la exposición intenta mostrar una obra libre, que comenzó a desarrollar fuera de su estado, pero no tanto porque no le interesara el arte de Oaxaca, sino por la necesidad de indagar con independencia, como lo explica el curador Fernando Gálvez de Aguinaga.

Abierta el pasado mes de abril y en curso hasta mediados de julio, Ruptura reúne 10 obras de reciente creación, en las que se perciben juegos con el color, las formas y la abstracción.

José Santos, quien además de artista cuenta con amplia experiencia en restauración, curaduría y comisariado artístico, comparte una obra en la que es patente la “alegría por estar inmerso en este territorio de la imaginación creativa”, como lo señala Gálvez.

Asimismo, esas piezas destacan “una visión positiva de la vida”, en las que también se observa un trabajo ligado al rescate cultural por medio de la investigación, y a través del uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

En Inglaterra, mientras estudiaba en la Universidad Metropolitana de Londres, Santos conoció a los artistas Gilbert &Gorge, a quienes admiraba y con quienes convivió más tarde. Ese encuentro marcó su vocación por el arte, uno que ha llevado por una línea libre y fresca, que replanteará la pintura en Oaxaca, como lo considera el curador Fernando Gálvez.

“Pienso que la obra de José Santos va a ganarse un espacio dentro de la plástica oaxaqueña, con sus informalismos cargados de un bagaje conceptual que él no se toma tan en serio las cosas y por eso desarrolla una pintura en la que todo su organismo vital está cifrado en un garabato”.


aa

 

Relacionadas: