Tiembla: Memoria sobre los sismos y la empatía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tiembla: Memoria sobre los sismos y la empatía

35 autores reúnen sus textos en el libro colectivo que se presentó esta semana en Oaxaca


Fotografías: Territorio Score

“Parece que los temblores nos jalan a ese imán del centralismo”, decía el periodista y escritor Víctor Armando Cruz Chávez (Oaxaca, 1969) durante la presentación en Oaxaca de Tiembla, el libro en que 35 autores (mexicanos y extranjeros) recogen las experiencias y aproximaciones a los sismos de septiembre en el país.

Como presentador y autor de uno de los textos, Cruz Chávez invitaba a la reflexión a la poeta Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993) y el narrador Alejandro Zambra (Chile, 1975), ambos involucrados en el volumen editado por Almadía, y cuyas ventas se destinarán en un 100 por ciento a la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, a favor de las comunidades afectadas por los sismos.

Citando al escritor Octavio Paz, y sus ideas sobre el centralismo que desde siempre adolece México, Chávez planteaba si los temblores son también un tema con esa tendencia, en vista de que la mayor parte de los textos de Tiembla se enfocan en el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México y sólo unos cuantos en el del 7 del mismo mes, que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas.

“Eso puede ser un tipo de sospecha al leer el prólogo, aunque al final tenemos un ejercicio del sentido del humor, de la ironía”, señalaba el autor al tiempo de destacar la falta más autores oaxaqueños en el volumen, sobre los que experimentaron la catástrofe en el Istmo.

Ante esta reflexión, la poeta Clyo Mendoza, reciente ganadora del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz (y quien además dijo encontrarse en Canadá durante estos fenómenos), consideró el tema como complicado. Esto, en tanto que, aunque el contenido centraliza, hablar de la Ciudad de México tiene que ver con ser un punto neurálgico y de convergencia de migrantes, donde también hubo pérdidas materiales y humanas, y a partir de lo cual se conocieron otras problemáticas relativas al negocio inmobiliario o la explotación laboral.

Aunque no está a favor de la centralización, indicó que, ya que se hizo de esta forma, “lo importante es ver estas pequeñas historias que siguieron aconteciendo de las personas que no estaban en una situación privilegiada, esas mujeres en las maquilas, los niños que murieron en las escuelas…”.

Además, que el libro se convierte en un recordatorio para que la siguiente vez que eso suceda, estemos preparados moralmente.

Para Alejandro Zambra, autor de origen chileno, la literatura trata siempre del yo y del nosotros, de la pertenencia o no. De ahí la reflexión sobre Tiembla, un libro que tiene que ver con la legitimidad o no de un autor para hablar del tema, y del enfoque que le da.

La discusión en torno a ello, consideró, no llevará a ningún resultado, pero el recoger estas aproximaciones llevará a un intento para capturar la complejidad del problema. Asimismo, como mencionó previo a la reflexión, pone a pensar en cómo el tema se ha tocado desde el ámbito político, por ejemplo a través del debate entre candidatos a la presidencia del país sobre quien ha ayudado más a los damnificados.