Presentan el poemario 'La segunda muerte'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan el poemario ‘La segunda muerte’

El poemario, segundo volumen de Astromelia Editores, es de la autoría del oaxaqueño Alejandro Aparicio


  • Presentan el poemario ‘La  segunda muerte’
  • Presentan el poemario ‘La  segunda muerte’

Hasta hace 10 años, Alejandro Aparicio pensaba en la poesía como en algo para dejar de ser humano. Ahora, su idea ha cambiado, pues cree que además de ser una forma de expresión la poesía es para “hacerte humano”.

Y es que ante tiempos en los que percibe que las tecnologías se han insertado en las relaciones humanas, y las personas se han hecho casi “máquinas”, la poesía es eso: una forma de recobrar lo perdido.

Este jueves, Alejandro Aparicio presentó La segunda muerte, un poemario en el que recoge varios de sus pensamientos, los cuales surgen en sus caminatas por la ciudad o por Hacienda Blanca, en el municipio de San Pablo, Etla.

El volumen, segundo publicado por Astromelia Editores, es por momentos una expresión de la esquizofrenia y de posesión, según expresa Sonia Prudente, una de las invitadas a la presentación realizada en El Agavero.

Ella retoma un texto en el que el autor habla de querer cortarle las piernas a alguien y ponérselas de llavero. “Esa imagen es realmente como poseer a ese ser humano, a esa persona (…); hay un yo poeta con un perfil psicópata; la imagen de cortarle las piernas a su enamorada es más de verla como una deidad”.

Sabeth Martínez, otra de las comentaristas del libro y responsable del prólogo, considera que aunque al principio le fue complicado escribir el texto para la obra, es necesario desmoronar los textos de Aparicio para entenderlos.

Por su parte, Spencer Farías (artista responsable de la obra de portada) comentó que para el diseño retomó una de las constantes que halló en los textos: el sexo. De ahí que lo representara con unos cerditos.

La segunda muerte es un libro publicado por Astromelia Editores, un proyecto que nace a finales de 2013 con el concepto de libros artesanales (cuyo tiraje es de 25 volúmenes), aunque también se editan versiones económicas, de las cuales se producen más copias.

Alejandro Aparicio, escritor y fundador de la editorial, señala que hasta ahora se han publicado nueve volúmenes, entre libros de un solo autor y antologías. De estas últimas, existen dos y para ello se lanzaron convocatorias en redes sociales.

Sin embargo, explica Aparicio, ha habido muy poca respuesta de parte de autores oaxaqueños.

“Se lanzan las convocatorias por redes sociales, pero no llegan trabajos de escritores oaxaqueños”.

 

En sus cuatro años de existencia, Astromelia ha impulsado la poesía, además de autores de diferentes lugares. Su creación obedece a la necesidad de su fundador de publicar sus propias obras y después para que autores emergentes encuentren un espacio para difundir su trabajo.


aa

 

Relacionadas: