Abordan desde el cuento y la poesía la desaparición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abordan desde el cuento y la poesía la desaparición

El el libro Canción de protesta es un relato para jóvenes sobre el fenómeno de la desaparición forzada


Ilustración: Rosario Lucas // Ilustración del libro que retrata al personaje de Lupe, quien huye de casa y conoce el fenómeno de la desaparición.
Ilustración: Rosario Lucas // Ilustración del libro que retrata al personaje de Lupe, quien huye de casa y conoce el fenómeno de la desaparición.

Ocasionada por los altos grados de violencia con que opera el crimen organizado y por el abandono del gobierno en ciertas zonas del país, la desaparición forzada es uno de los crímenes con mayor complejidad, ya que se convierte en un mecanismo de terror para los afectados y para la sociedad en general.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, casi el 50% de los desaparecidos en México son menores de 25 de años, lo que convierte a los jóvenes en los principales blancos de este crimen.

Por este hecho y con la vigencia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el escritor Adolfo Córdova y la periodista Daniela Rea escribieron el libro Canción de protesta, publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Canción de protesta va dirigido a los jóvenes y tiene el objetivo de crear conciencia sobre el fenómeno de la desaparición, desde una historia combinada con poemas, canciones, crónicas, testimonios y entrevistas.

Adolfo Córdova asegura que la idea de hacer un libro para jóvenes nació tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. “Después de las desapariciones forzadas de Ayotzinapa, yo empecé a investigar el tema y literatura infantil que abordara el terrorismo de Estado; es necesario que los niños y jóvenes sepan de este tema, ya que no hablar del asunto no hace que sea menos grave”, explica.

Córdova asegura que tuvo dificultades al enfrentar el tema de la desaparición desde el periodismo, por lo que Daniela Rea se incorporó al trabajo y se concretaron tanto el contenido como los personajes.

El libro cuenta la historia de Lupe, un personaje no binario que huye de casa y conoce al “Gato Pardo”. Juntos conocen el fenómeno de la desaparición y la importancia de enfrentar el tema con esperanza y unión.

Por su temática y personajes, se incorporó a la artista Rosario Lucas para ilustrar a Lupe y a los otros personajes del relato.

Córdova señala que Lupe está inspirado en la juventud actual, además de ser el vínculo entre la narración del libro y los poemas, canciones y otros textos que componen la obra. “Es importante hablarles a las nuevas generaciones sobre el tema de la desaparición, es necesario para que podamos hacer justicia, para que aparezcan los desaparecidos y que no se repita”, afirma.


aa

 

Relacionadas: