Si papá fuera, una reflexión sobre la paternidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Si papá fuera, una reflexión sobre la paternidad

Jesús Vásquez Martínez presenta su primer libro, uno que conjuga texto e imagen para otorgar significados a la vez complejos y libres


  • Si papá fuera, una reflexión sobre la paternidad
  • Si papá fuera, una reflexión sobre la paternidad
  • Si papá fuera, una reflexión sobre la paternidad

Si papá fuera es un libro del artista Jesús Vásquez Martínez (Santa María Jalapa del Marqués, 1992), egresado de la licenciatura de artes plásticas y visuales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. A manera de álbum fotográfico, comprende una serie de ilustraciones que invitan a reflexionar sobre los roles y responsabilidades en torno a la paternidad.

Se trata del primer libro de Ediciones Intermitentes, el cual comenzó a trabajar desde 2015, pero que implicó varios retos, uno de ellos en el diseño editorial y la edición, lo cual le llevó a crear su propia editorial.

En la presentación del volumen, hecha el pasado viernes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la directora del recinto comentó que “el autor concibe el formato de este libro como un punto de intersección entre el texto y la imagen, y donde ambos elementos se conjugan para crear significados diversos y complejos”, pero también para permitir al espectador crear sus propias reflexiones.

En la presentación del libro estuvieron la artista Isabel Sánchez Salgado y Arian Dylan Luján, quienes comentaron sobre las cualidades de este libro de artista, como el que cada elemento está pensado para hacerlo único y pensarlo como una carta o un álbum como los que se hacen de las fotos familiares.

El libro, explicó Salgado, fue hecho a manera de álbum fotográfico y en el que los protagonistas son personajes masculinos, mediante los cuales Jesús hace un viaje imaginario en busca de una figura parte.

¿Cómo es?, ¿en dónde está?, ¿cuál es su profesión?, ¿cómo sería y qué se sentiría ser hijo de un campesino o de un preso político?, son algunas de las preguntas que a decir de Isabel se plantea con el volumen.

Si papá fuera aborda el tema de la paternidad desde un lugar lírico y sutil, refiere la artista, ya que se conjugan imágenes y textos para invitar al espectador a reflexionar acerca del tema.

“En esta conmovedora pieza podemos darnos cuenta de la sensibilidad del artista cuando se pregunta si papá fuera valiente; y nos lo representa con un hombre feliz con un niño en brazos, que pretende nunca soltar. Este libro es también un homenaje a todas las madres solteras que con todas las adversidades han sacado adelante a sus hijos”.

La idea, ilustración, diseño editorial y encuadernación de cada ejemplar estuvieron a cargo del autor, un artista nacido en 1992, en Santa María Jalapa del Marqués, quien además ha tomado un diplomado en el espacio de arte La Curtiduría. Asimismo, ha cursado varios programas en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, y sido parte de varios proyectos de arte, exposiciones colectivas e intervenciones urbanas.


aa

 

Relacionadas: