La poeta y pedagoga oaxaqueña Nadia López García fue nombrada este lunes como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Marx Arriaga Navarro.
Su nombramiento fue por parte de Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, informó la dependencia federal la tarde de ayer, al destacar que su “experiencia en el diseño de materiales pedagógicos, formación docente y promoción de la lectura contribuirá al fortalecimiento de los contenidos educativos con un enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.
“Agradezco esta invitación a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario Mario Delgado Carrillo”, escribió Nadia en su perfil de Facebook, en el que compartió la noticia de su nombramiento.
Antes de este nuevo encargo, la poeta mixteca estaba al frente de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Aunque de acuerdo con la SEP ya había “colaborado con instituciones académicas y culturales en proyectos de formación docente y mediación lectora, y sus poemas aparecen publicados en los Libros de Texto Gratuitos (LTG)”.
La llegada de López García se da en medio del conflicto de la SEP por la remoción de Arriaga Navarro, quien de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se había negado a incorporar a mujeres en la historia en los libros de texto y a quien también le habían ofrecido otras opciones en el gobierno federal.
A través de un boletín, la SEP detalló que la nueva titular de la DGME “cuenta con una reconocida trayectoria nacional e internacional”. Asimismo, señaló que Nadia es “hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, experiencia que marcó su vocación por la educación y la defensa de las lenguas originarias”.
De su trayectoria, también resaltó que es autora de 11 libros y su obra se ha traducido al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino. “Asimismo, cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud; Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón; Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; Premio Nacional de la Juventud; Premio Juventud Ciudad de México; Premio CaSa de Literatura para Niños, además de una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil”.






































