Las acusaciones de presunto nepotismo contra el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, llegaron este martes hasta la conferencia presidencial, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el tema y dejó claro que la contratación de familiares en el gobierno “no es correcta”, aunque dijo desconocer si el caso se configura en la entidad.
El señalamiento tomó relevancia durante el reciente proceso de Revocación de Mandato en Oaxaca, donde, si bien el mandatario estatal obtuvo el respaldo necesario para permanecer en el cargo, un porcentaje significativo de la población votó en contra, argumentando inconformidades, entre ellas la presunta presencia de familiares en la administración pública.
LO QUE DICE LA LEY FEDERAL
Sheinbaum explicó que, a nivel federal, está prohibido contratar familiares hasta el cuarto grado, una norma que, recordó, surgió tras reformas impulsadas desde décadas atrás.
“Ya está en la ley desde hace mucho tiempo… a nivel federal no se puede contratar a un familiar hasta el cuarto nivel”, señaló la presidenta, al detallar que esta restricción incluye relaciones directas y colaterales.
Añadió que existen excepciones únicamente cuando el familiar ya laboraba en el gobierno antes de la llegada del funcionario, como una medida de protección laboral.
¿Y EN OAXACA?
La mandataria subrayó que cada estado cuenta con su propia legislación, por lo que dijo no conocer con precisión cómo se regula el tema en Oaxaca ni si el gobernador tiene familiares contratados.
“Desconozco cuál es la legislación en el caso del estado de Oaxaca… también desconozco si tiene familiares contratados el gobernador, pero en todo caso, no debería ser así”, afirmó.
REVOCACIÓN GANADA, PERO CON RECLAMOS
Ante cuestionamientos sobre el peso político y moral del reclamo ciudadano, Sheinbaum reconoció que Jara Cruz ganó el proceso de revocación. Pero, subrayó que eso no cancela el descontento expresado en las urnas.
“Él gana la revocación de mandato… hubo población que votó en contra, y en todo caso, él tiene que trabajar para demostrarle a esa población que va a seguir mejorando su gobierno”, sostuvo.
LLAMADO A CORREGIR SI HAY IRREGULARIDADES
La presidenta fue enfática al señalar que, si se confirma la contratación de familiares, el gobernador deberá actuar.
“En caso de que haya familiares contratados, pues no está bien, no es correcto… y debería tomar las medidas necesarias”, sentenció.
Finalmente, indicó que cualquier irregularidad detectada durante el proceso de revocación deberá ser revisada por las autoridades electorales. Mientras que el reto político del mandatario será recuperar la confianza del sector inconforme de la ciudadanía.







































