Los diputados Federico Döring, Héctor Saúl Téllez y Diana Gutiérrez Valtierra, presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría Anticorrupción, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos del Corredor Interoceánico.
La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados indicó que se trata de un proyecto emblemático del gobierno federal que hoy se encuentra rodeado de opacidad, mala supervisión y posibles actos de corrupción.
BOBY, EN LA MIRA
La denuncia albiazul se enfila también contra Gonzalo “Bobby” López Beltrán por accidente del Tren Interoceánico.
López Beltrán es acusado de presuntos actos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, homicidio culposo, lesiones de decenas de personas y los que resulten de la investigación.
Además del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, también es acusado el extitular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, y el actual titular, Raymundo Pedro Morales, quien fue el director del proyecto del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre.
Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre en el que fallecieron 14 personas y 98 más resultaron lesionadas, algunas de ellas de gravedad.
Manifestaron que no se trata de un asunto menor ni de una falla administrativa. Cuando una obra pública falla y cobra vidas humanas, el Estado está obligado a investigar hasta las últimas consecuencias, deslindar responsabilidades y garantizar que nadie quede impune, señalaron.
MAL USO DEL DINERO PÚBLICO
“El GPPAN advirtió que el mal uso del dinero público y la falta de supervisión gubernamental generan obras inseguras. Cuando las obras fallan, las consecuencias no son abstractas: se traducen en tragedias irreversibles, familias enlutadas y vidas perdidas que pudieron evitarse con planeación, transparencia y vigilancia adecuada”, expresaron los legisladores.
Al respecto, el coordinador de la bancada panista, Elías Lixa Abimerhi, señaló: “Cuando el dinero público se usa sin la transparencia necesaria y no existe la supervisión técnica requerida, las obras fallan. Y cuando las obras fallan, las consecuencias son directamente para la población. En Acción Nacional no vamos a mirar hacia otro lado: exigimos que se investigue a fondo, que se conozca la verdad y que se finquen responsabilidades. La corrupción y la negligencia no pueden quedar impunes, y menos cuando costaron vidas humanas”.
EXIGEN SANCIÓN POR ACCIÓN U OMISIÓN
Los legisladores aclararon que las denuncias presentadas no buscan protagonismo ni confrontación política, sino garantizar que se investigue con rigor, se esclarezcan los hechos y se sancione a quienes, por acción u omisión, permitieron irregularidades que derivaron en condiciones inseguras.
Advirtieron que seguirá utilizando todas las herramientas legales e institucionales para defender el correcto uso de los recursos públicos, exigir transparencia en las obras del gobierno y velar por la seguridad y la vida de las personas, porque la corrupción no es solo un problema administrativo: es un problema que mata, concluyeron.







































