En sesión ordinaria, legisladores aprobaron diversos exhortos como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que coordine acciones y actividades con los municipios a fin de implementar operativos de vigilancia y prevención del delito en bancos, centros comerciales, supermercados y la central de abasto, con el propósito de proteger a la ciudadanía en sus compras y transacciones.
Esto ante el incremento de actividades comerciales y mayor circulación de capital derivado del pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, y así evitar delitos como asaltos y robos que afecten a la ciudadanía.
De la misma manera exhortaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que realice las investigaciones correspondientes con motivo del caso de maltrato animal, sucedido en el municipio de San Francisco Lachigoló, con la finalidad de que el o los responsables sean sometidos a proceso por los delitos de maltrato y crueldad animal y privación de la vida.
Expusieron que las o los responsables deben ser llevados ante la justicia por todos los delitos que resulten por atentar contra la salud de las personas, pues al parecer realizaban la venta de carne de canes para comercializarlos en diversos establecimientos, por lo que demandaron que sean sancionados en términos de lo dispuesto por el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Además, en sesión extraordinaria, los diputados de la 66 Legislatura del Congreso local, eligieron a las y los nuevos integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), correspondiente al periodo 2025–2029.
Luego del envío de las ternas correspondientes, quienes fueron electos como nuevos consejeros son: Carlos Rigoberto Chacón Pérez, Myrna Hernández Martínez, Martha Nicolás Anaya, Héctor Matus Santiago y Javier Castellanos García.







































