Con un avance del 90 por ciento de la primera etapa del proyecto de ampliación de la Avenida Riberas del Río Atoyac desde el Puente de la Ex Garita hasta el camino al Tequio, las autoridades estatales contemplan reabrir en las próximas fechas el primer tramo que conecta hacia Camino al Sabino y la Avenida Símbolos Patrios.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), en los 3.1 kilómetros iniciales ya se realizó el colado de los cuatro carriles, y se prevé que en los próximos días se abra a la circulación el tramo que va de la Ex Garita a las inmediaciones del Colegio Cumbres.
Aunque las lluvias recientes han retrasado el encauzamiento del río, se espera concluir esa fase en las próximas semanas, a fin de garantizar un fluido desfogue vehicular y mejorar las condiciones de tránsito en la zona, principalmente durante las horas pico.
CASI 500 MDP, EL COSTO
La dependencia detalló que esta obra que contempla una inversión de 499 millones de pesos conectará la Ex Garita con el Aeropuerto Internacional de Oaxaca (AIO), fortaleciendo la movilidad en una de las zonas más transitados de la zona metropolitana y beneficiando a más de 800 mil personas de Santa Cruz Xoxocotlán y municipios aledaños.
EN CAMINO, LA SEGUNDA ETAPA
La dependencia estatal adelantó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para la segunda etapa, que permitirá extender la vialidad hasta el Centro de Transferencia, ubicado en la colonia Jerusalén, fortaleciendo así la conectividad entre Santa Cruz Xoxocotlán y la zona metropolitana de Oaxaca.
Al respecto, la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate destacó que esta obra representa un avance histórico en infraestructura vial, al facilitar el acceso al aeropuerto y mejorar la comunicación con diversas zonas de la capital oaxaqueña, impulsando el desarrollo urbano y económico de la región y garantizando a las xoxeñas y xoxeños el derecho a una movilidad segura y eficiente.
TENDRÁ 4 CARRILES
Cabe destacar que el proyecto incluye la construcción de cuatro carriles, ciclovía, banquetas, drenaje sanitario y pluvial, así como el reencauzamiento del Río Atoyac y se prevé que se concluya en diciembre de 2026.











































