Las fuertes y constantes lluvias registradas en las últimas 72 horas en esta parte de Oaxaca han causado severos daños en caminos y carreteras, afectando la movilidad de pobladores de más de 20 municipios de la región Mixteca.
Entre las zonas más afectadas se reportan un derrumbe en Independencia Itundujia, otro en Santa María Yucuhiti, además de deslaves en el boulevard Reyes Spíndola, en la ciudad de Tlaxiaco, y en varios tramos carreteros donde el reblandecimiento de laderas ha provocado cierres parciales y bloqueos por acumulación de tierra y piedras.
Marievin San Juan, taxista de la zona, comentó que conducir en estas condiciones representa un alto riesgo.
“Manejar con tanta lluvia es un verdadero peligro; pone en riesgo la vida de los choferes y de las personas que viven en estas comunidades”, señaló.
Por su parte, Rogelio Rojas Sánchez, conductor de carga de Yosondúa, dijo que si bien las lluvias son necesarias tras una larga temporada de sequía, las carreteras han sufrido fuertes daños.
“Hay baches y derrumbes por todos lados. Me tocó ver en Tlaxiaco un camión cargado de varilla que se salió del camino; por fortuna solo hubo daños materiales, pero los trabajos para retirarlo causaron afectaciones al tránsito por varias horas”, relató.
Autoridades municipales y personal de Caminos Bienestar (Cabien) ya realizan labores de limpieza y rehabilitación en los tramos más afectados, con el propósito de restablecer la circulación hacia las comunidades que dependen de estas vías para el transporte, el comercio y los servicios de salud.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las lluvias persistirán durante los próximos días en las zonas serranas de Oaxaca, incluida la Mixteca, por lo que no se descartan más deslaves y afectaciones en carreteras.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar transitar por caminos en mal estado durante las precipitaciones, resguardarse en lugares seguros y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil estatal y de sus municipios.











































