Con saldo preliminar de una persona desaparecida y dos heridas, dejó un enfrentamiento entre comuneros de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza en región de la Sierra Sur de Oaxaca.
De acuerdo con datos de las autoridades municipales de Amoltepec, la violencia resurgió en la zona de conflicto cuando presuntos comuneros de Zaniza detuvieron el pasado domingo 14 de septiembre a uno de sus paisanos de nombre José Santiago Gutiérrez de 62 años de edad, quien hasta la tarde de este lunes permanecía en calidad de desaparecido.
Por ello, habitantes de Río Ciruelo, Amoltepec acudieron a los límites de Zaniza para tratar de rescatar al señor José Santiago, sin embargo, en el lugar se registró un enfrentamiento que dejó dos comuneros de Amoltepec heridos de gravedad.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, confirmó estos hechos y dio a conocer que fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno fueron desplegados a la zona de conflicto para evitar más enfrentamientos entre ambas comunidades.
“Desde hace dos meses se ha mantenido una mesa de diálogo por el añejo conflicto agrario que prevalece en la zona, la fuerza pública ya se encuentra en el lugar y hemos entablado una mesa con las autoridades para que mantengan la paz y quienes sean responsables de los hechos violentos se tendrá que actuar conforme a derecho”, destacó.
Durante la tarde de este lunes, el Gobierno del Estado informó que se realizó el traslado aéreo de una persona del municipio de Santiago Amoltepec al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar, en la capital del estado, para su atención médica oportuna.
El masculino fue ingresado al nosocomio, luego de que el helicóptero Bell- 407, matrícula XC-XAO, proveniente de la comunidad Río Ciruelo, de este municipio de la Sierra Sur, aterrizó a un costado de la Fuente de las Ocho Regiones para recibir los servicios médicos, ya que se trataría una de las personas lesionadas por impacto de arma de fuego tras la disputa entre los habitantes de Amoltepec y Zaniza.







































