PEDRO SILVA (CON INFORMACIÓN DE JAIME RODRÍGUEZ)
Las dos canchas de frontón que se encuentran en el Polideportivo Venustiano Carranza de la Ciudad de Oaxaca fueron invadidas para la práctica de otra disciplina: el picketball.
De acuerdo con estimaciones, construir una cancha de pickleball cuesta entre 20 mil o 50 míl pesos, dependiendo de la ubicación, los materiales y si se incluyen características adicionales como iluminación, cercas y un sistema de drenaje. Pero usando recursos públicos, pintando la cancha y colocando una red con anuencia cómplice de la administración, la “inversión” puede ser mínima.
Estos espacios fueron construidos cuando remodelaron la Unidad Deportiva Venustiano Carranza.
Existían dos frontones que llevaban por nombre “Frontones Joaquín Amaro”, pero el olvido y los terremotos dañaron la estructura.
En ellos practicaban desde campeones estatales hasta representantes en las Olimpiadas Nacionales en frontón a mano, con pelota de esponja, frontenis o con pala; ahora el uso del espacio se convierte en más elitista y apenas para un puñado de “deportistas” de ocasión.
HERENCIA DEL VENUSTIANO CARRANZA
Los frontenistas pidieron y pelearon para contar con los dos espacios en el polideportivo.
Ahora, y ante la complacencia de la Secretaría de Administración, las personas que practican picketball, ya pintaron y colorearon cintas en los frontones.
Esto ocasionó molestia y hasta un enfrentamiento verbal entre las dos partes; por un lado los neo deportivas y por otro lado los añejos practicantes del frontón, pala y frontón a mano..
Oaxaca ha tenido participación en Olimpiada Nacional CONADE en la disciplina de frontón en varias ocasiones, pero ahora se quedarían sin espacio para practicar su deporte.
Los usuarios de las canchas de frontón exigieron a las autoridades que se respeten los espacios para el deporte que fueron creados.
También pidieron que les construyan o habiliten espacios a los de picketball, pero sin causar problemas en otros deportes.
“Qué pasaría si los ponen en una cancha de fútbol, pues claro que habría problemas”, dijeron los frontenistas.
Las canchas de frontón deben ser utilizadas para la práctica de este deporte en sus diferentes modalidades. Es una inversión cuantiosa que ya realizó el estado pero que está siendo empleada para uso particular, como la concesión de diversos espacios en el Polideportivo Venustiano Carranza.







































