El progreso sin justicia social es un modelo que no es sostenible en lo económico, político y social y está condenado al fracaso, señaló en la primera parte de su I Informe de Gobierno la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, durante su mensaje político emitido desde Palacio Nacional.
El mensaje, iniciado al filo de las 11 horas de este 1 de septiembre, indicó como punto medular que “se terminó la noche oscura del modelo neoliberal”. Dijo que fracasó el modelo en el que el estado conformaba las condiciones para generar riqueza para, posteriormente, distribuirla, lo cual no sucedió y concentró dicha riqueza en muchas manos, “acentuando la desigualdad”
Aseguró que la corrupción hizo mucho daño a los mexicanos. Al reconocer que 13 millones de de ciudadanos han salido de la pobreza, indicó que la estrategia fue impulsar los programas sociales y el incremento paulatino de los salarios que se pagan a los trabajadores.
Claudia Sheinbaum aseveró que México es el segundo país con menores desigualdades en América, “apenas detrás de Canadá” y que está dando resultado el modelo establecido por los gobierno de la Cuarta Transformación. Hizo un reconocimiento al ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, por sustentar las bases de lo que ella llamó “su movimiento”.
Aseguró que “se gobierna con austeridad y honestidad”; el “humanismo mexicano” consolidad la democracia y las libertades. La presidenta indicó que se consolida un nuevo modelo que consolida la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida.
Según Sheinbaum, en su gobierno se fortalece la educación, la salud, la vivienda, se promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada, nacional y extranjera.
Aseveró que en México se practica la mayor libertad, “no se reprime ni se usa la fuerza del Estado en contra del pueblo; se practica la mas amplia libertad de expresión y la presidenta camina con libertad y cercanía por todo el país”.
Más adelante, se dieron a conocer avances en lo económico, político y social y por la tarde se entregará el documento a la Cámara de Diputados.











































