Con una flota camaronera y pesquera en ruinas o inexistente, nula vigilancia en el litoral oaxaqueño, saqueo e invasión de otros estados, en una revisión realizada por EL IMPARCIAL, a pesar de contar con aproximadamente 568 kilómetros de extensión de litoral en el Océano Pacífico, Oaxaca carece de alguna Zona de Refugio Pesquero.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las zonas de Refugio Pesquero son áreas delimitadas en las aguas de jurisdicción federal, con la finalidad primordial de conservar y contribuir, natural o artificialmente, al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea.
De los 36 polígonos de zonas de refugio, tres se encuentran en la categoría total permanente, 27 en total temporal, dos en parcial permanente y cuatro en parcial temporal. La propia Semarnat agrega que, desde 2021, no se han publicado zonas de refugio pesquero adicionales
Al 15 de diciembre del 2023, México contaba con nueve Acuerdos regulatorios de ZRP, los cuales incluyen 28 polígonos, con una extensión total de 2 millones 53 mil 214.60 hectáreas km2), ubicados en cuatro Estados de la República como Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; ninguno en Oaxaca.
La información oficial indica que se protegen más de 130 especies clave para la soberanía alimentaria, como pulpo, langosta, huachinango, pargo, mero y tiburón, junto con sus ecosistemas.
PESCADORES INDÍGENAS
En el país, el 8% de la población de municipios costeros se identifica como indígena. El estado con mayor población indígena en su zona costera es Oaxaca (37%). Oaxaca también es el segundo estado con mayor población afrodescendiente en sus municipios costeros (11%) después de Guerrero (13%).
En proceso estarían 1 en Baja California, dos en Sonora y en Campeche, Yucatán, Nayarit y Quintana Roo, con uno cada uno, de acuerdo al documento Importancia de las zonas de Refugio Pesquero que se desprendió del Foro Nacional de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático llevado a cabo en 2022.
EL PROYECTO
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), anunció la creación del Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) en nueve estados costeros, con el objetivo de pasar de 28 a 83 zonas y proteger 2.2 millones de hectáreas marinas para 2026.
La coordinadora general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, María José Espinosa Romero, Detalló que el compromiso es integrar al menos 55 nuevas propuestas de ZRP en nueve estados: Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para 2026, lo que permitirá cubrir un área marina equivalente al territorio de Belice.