Con el objetivo de garantizar la operatividad de las redes sanitarias y pluviales en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino; el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) inició el programa “Destape al Drenaje” en beneficio directo de más de 270 mil habitantes.

Con una inversión de 9.8 millones de pesos, de los cuales el 76.5 por ciento será aportado por el Gobierno del Estado y el 23.5 por ciento por los ayuntamientos, el programa contempla el desazolve de 51 mil 800 metros lineales de redes pluviales, y la limpieza profunda de pozos de visita.
Durante el arranque de este esquema de trabajo en la calle de Vicente Guerrero y Eulalio Gutiérrez, en los límites de Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez; el director general de Soapa, Omar Pérez Benítez puntualizó que este esfuerzo dará mantenimiento al sistema de alcantarillado a fin de proteger la salud pública y preservar la infraestructura hidráulica.
“Vamos a priorizar las zonas más vulnerables para reducir riesgos de inundaciones y grandes encharcamientos, queremos sumarnos a las acciones de prevención que ha establecido el Gobierno del Estado ante la temporada de lluvias que ya inició”, destacó.
Además del desazolve, se llevarán a cabo video-inspecciones estratégicas que permitirán evaluar el estado físico de los conductos y definir intervenciones correctivas en aquellas áreas que presenten colapsos o daños estructurales.
Con esta acción, se busca restaurar la capacidad operativa de los sistemas de drenaje, prevenir posibles contingencias sanitarias, reducir la exposición de la población a contaminantes y promover un entorno urbano más seguro, resiliente y sustentable.
