Las autoridades estatales de vialidad y movilidad este martes entregaron a las autoridades locales de este municipio el Proyecto de Reordenamiento Vial con la finalidad de diseñar el trabajo y las acciones para la movilidad en este punto importante de la Mixteca en el distrito de Tlaxiaco.
El presidente municipal, Eduardo Sánchez Arias, e integrantes de su cabildo, destacaron que la finalidad de este proyecto que radica en mejorar la movilidad en este municipio ante su importancia social y económica ser cabecera municipal y donde convergen poco más de 15 municipios.
Pedro Silva Salazar, subsecretario de Regulación y Control del Transporte de la Secretaría de Movilidad Oaxaca y el presidente municipal tuvieron una reunión de trabajo con la directiva de los Sitios Explanada y Ñundeya, con quienes acordaron una ruta de trabajo en orden, en armonía y respeto, generando acciones para una movilidad segura, incluyente e igualitaria.
Las autoridades coincidieron que implantar este plan de reordenamiento es una oportunidad para ir evaluando de forma constante la efectividad del proyecto con base en las necesidades de la población y la movilidad, sobre todo los días jueves de plaza, cuando aumenta la concurrencia en este municipio.
El titular de Tránsito del estado dijo que será un proyecto efectivo y que busca, más allá del orden, trabajar esquemas básicos de capacitación, proximidad y atención a las instituciones educativas bajo un sistema integral en favor de transporte público y privado.
Esequiel Quiroz, vecino, opinó que es importante ordenar y aplicar la ley para que sea fuente de ingresos para el municipio, pero lo más importante es la seguridad de los transportistas y peatones.
“Es buena la idea, falta ver cómo se aplica y qué reacción causa en el transporte público, pero también en la gente de las comunidades que arriban a Chalcatongo”, afirmó.
Por último, afirmaron que hay trabajos de seguimiento, gestiones por atender en esta materia de movilidad y transporte, pero lo más importante es avanzar en la creación de una cultura de movilidad segura en este municipio de la Mixteca.