La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, mediante el cual se designa a Sandra Pérez Cruz y Gloria Ángeles Cruz López como magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Durante sesión pública, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral desechó los argumentos del recurso presentado por un actor inconforme, quien impugnó las designaciones alegando supuestas irregularidades como la falta de documentación de una de las magistradas y la presunta falta de experiencia en materia electoral de la otra.
El TEPJF rechaza impugnación
La propuesta de resolución fue presentada por la magistrada Janine Otálora Malassis, quien concluyó que los motivos de agravio del demandante eran infundados, ya que las personas designadas cumplieron con todos los requisitos constitucionales y legales establecidos.
Además, el TEPJF determinó que no se violó el principio de alternancia de género, pues la integración del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca mantiene una conformación que respeta dicho principio en su conjunto. El caso quedó registrado bajo el expediente SUP-JDC-1853/2025.
De acuerdo con el TEPJF esta resolución fortalece el criterio de que la paridad de género y la idoneidad de los perfiles deben analizarse en función del cumplimiento de la normativa electoral, no con base en apreciaciones subjetivas, además de que ratifica la facultad del Senado para designar a los integrantes de los tribunales electorales locales, siempre que se respeten los principios constitucionales.