Al menos 740 soldados del Servicio Militar Nacional Clase 2006 y remisos y 11 mujeres voluntarias, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizaron hoy por la mañana su juramento de lealtad a la bandera, como parte del recuerdo de la Batalla del 5 de mayo en todo el país.
Con una tarjeta informativa, la Defensa indicó que estos jóvenes cumplirán con sus obligaciones militares durante el presente año en los diferentes centros de adiestramiento ubicados en esta jurisdicción militar.
En un acto solemne y sincronizado a nivel nacional, la Defensa, a través de la Comandancia de la 28/a. Zona Militar, llevó a cabo la ceremonia en las instalaciones de la Zona Militar de Ixcotel, con lo que se marca el compromiso de estos jóvenes ciudadanos con la defensa y el servicio a la nación, en cumplimiento con el Instructivo del Servicio Militar Nacional vigente.
En un enlace vía remota, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la protesta de bandera a 37 mil 442 elementos del SMN, distribuidos en los 168 centros de adiestramiento en el país.
La ceremonia contó con la presencia de Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, y del General de División Estado Mayor Gabriel García Rincón, Comandante de la VIII Región Militar. Asimismo, diversas autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales se sumaron a este importante acto cívico-militar.
El acto realizado en el marco del 163 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, en la 28 Zona Militar de Oaxaca, recordó a los asistentes que este episodio histórico rememora que la defensa de la nación mediante el servicio los mexicanos para garantizar la seguridad e integridad de la Patria.
Por otra parte, el comandante interino de la Base Aérea Militar número 15, Víctor Buendía Pérez mencionó que el SMN ha evolucionado, al tener una visión más social con aplicación de programas educativos de labor social, activación física y fomento deportivo.
“Siéntanse orgullosas y orgullosos de la noble labor y preparación militar que están a punto de recibir, ya que no hay acto más honroso que ser llamado a defender la nación y servir al pueblo de México”, afirmó
Los jóvenes conscriptos provienen de diversos cuerpos militares, incluyendo:
* Base Aérea Militar No. 15: 323 soldados y 2 mujeres voluntarias.
* 6/o. Regimiento de Artillería: 306 soldados y 2 mujeres voluntarias.
* 95/o. Batallón de Infantería: 16 soldados y 5 mujeres voluntarias.
* 23/a. Compañía de Infantería No Encuadrada: 91 soldados y 2 mujeres voluntarias.