Un lomito tirado entre los matorrales de un terreno baldío, inerte y con algo blanco en el hocico. Otro más recostado a un lado de una cerca o valla perimetral. Vecinos de Santa María Tlalixtac de Cabrera denunciaron que al menos 25 perros amanecieron envenenados en ese municipio del nort oriente de la ciudad de Oaxaca.
Otro de los peludos esta tirado sobre el camino de polvosa terracería, no pudo avanzar más y amaneció en el lugar. Según testimonios y fotografías llegados a la redacción de EL IMPARCIAL, cerca de donde quedaron los cuerpos de los animalitos hay una cacerola con comida; alimento que presumen está envenenado.
“Hoy amanecieron más de 25 veinticinco (sic) perros muertos en la calle Camino a Tabaa, cerca de una granja de pollos y en el perímetro del panteón municipal”, indica la denuncia ciudadana. El lugar está por la salida de Tlalixtac de Cabrera a San Agustín Yatareni, puntualiza la queja
Uno de los lomitos se observa semi enroscado sobre su cuerpo, ya un tanto hinchado y está expuesto a los inclementes rayos del sol. Además del asesinato de los animales, esto ya se puede constituir en un problema de salud pública por la descomposición de los cuerpos.
Son 4 animales, el resto, de acuerdo a la denunciante, la autoridad municipal ya recuperó los restos. “Les dieron veneno en comida envenenada, amaneció una cacerola con comida, y los perros amanecieron muertos”, asevera la lectora de EL IMPARCIAL.
Hay irritación entre la población por el asesinato. Incluso, relataron “esta canina fue esterilizada el fin de semana pasado, ya fue reconocida por el grupo que llevó a cabo la esterilización, y como se observa en la foto, se muestra el área en qué fue rasurada”. De tal suerte que, aunque en situación de calle, grupos de vecinos estaban atentos a los animales.
Apenas en febrero, por ejemplo, animalistas denunciaron la matanza de perros y gatos con armas de fuego en Capulálpam de Méndez en febrero pasado.
En marzo, en Huajuapan de León vecinos y grupos de protección animal lamentaron el asesinato de canes, luego de que aparecieran ocho de presuntamente asesinados por envenenamiento en la colonia Del Valle y en Acatlima, en la colonia Aviación y el Fraccionamiento Los Álamo.
Otro hecho similar se reportó en 3 de abril, en San Pablo Villa de Mitla.