De acuerdo al Monitor Tarjeta diaria de incendios hasta esta noche hay 6 incendios activos en territorio estatal y afectan a mil 500 hectáreas de bosque. Al cierre de ayer había 8 incendios activos.
De acuerdo con tarjetas informativas divulgadas durante la tarde-noche de hoy, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que el incendio intermunicipal que afectó territorio de San Juan Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec y San Pedro Mixtepec en la Sierra Sur, se encuentra controlado y con un avance del 95 por ciento en su liquidación
Además el fuego se ha sofocado en los límites de Santa Catarina Yosonotú, Santa Lucía Monteverde y San Esteban Atatlahuca, pertenecientes a la región Mixteca, donde se encuentra controlado y liquidado en su totalidad.
En el primer caso, Santo Domingo Ozolotepec y San Pedro Mixtepec, el siniestro afectó los parajes El Balcón, El Mogote, El Aserradero Viejo, Cerro de Agua y La Unión en San Juan Ozolotepec; así como Llano Gueche y Llano Ocote en Santo Domingo Ozolotepec; además del Cerro Escuadra, ubicado en el punto trino entre estas dos municipalidades y San Pedro Mixtepec.
En este incidente, se realizaron labores de combate terrestre mediante la participación de las brigadas de la Coesfo con sede en: San Antonio Chimalapa, El Vidrio, Pinotepa Nacional, Tlalixtac y San Juan de Los Cues; además de las Brigadas Oficiales Miahuatlán y Sola de Vega, así como de Protección Forestal sede San Gabriel Mixtepec y Sola de Vega a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo al informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) consultada por EL IMPARCIAL, hacen frente a los incendios en este momento 632 combatientes, de los cuales 220 luchan directamente contra el fuego en los municipios de Xitla, Juxtlahuaca, Atatlahuca, San Juan Ozolotepec, San Pedro Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca.
En la Mixteca, en los límites de Santa Catarina Yosonotú, Santa Lucía Monteverde y San Esteban Atatlahuca el combate, control y liquidación de la conflagración se realizaron mediante personal combatiente de la dependencia que integra las brigadas de Yosocuta y Tlaxiaco.
El gobierno reconoció que, debido a la lluvia registrada esta tarde en la localidad, se logró la liquidación total del fuego en la zona, por lo que el área afectada fue entregada a la autoridad comunal de Mier y Terán, Primino García Ortiz, quien se encargará de reunir pobladores para llevar a cabo labores de vigilancia.