Con una excelente actuación, el fin de semana pasado el oaxaqueño Andrés Sebastián López Santos consiguió el primer lugar del Triatlón Astri, Cancún, Quintana Roo, que le da el boleto al mundial de la especialidad en Australia.
Esta vez la fecha del Serial que se desarrolla en diversos países tuvo como escenario las cálidas aguas del mar caribe, ideales para este tipo de disciplinas. Para ello, la federación, en coordinación con las autoridades del estado de Quintana Roo, unieron esfuerzos para el desarrollo de la competencia.
El fin de semana llegaron a ese lugar deportistas de diversas partes del país y el mundo buscando estar entre los primeros lugares, entre ellos, el originario de Huatulco, López Santos, quien tuvo una intensa preparación para llegar en excelentes condiciones físicas al certamen.
El oaxaqueño tomó parte en la categoría Olímpico en la rama varonil individual, tras completar una travesía de 1,500 metros en natación, 40 kilómetros en ciclismo y 10 kilómetros a pie.

Desde el banderazo de salida, se colocó en los primeros lugares, y pese a ello, logró dosificar sus energías, esto lo mantuvo en el pelotón puntero en las tres disciplinas. Gracias a ello, ha conseguido su clasificación, en octubre, al Mundial de Australia, Wollongong 2025, para esta disciplina.
Además, quedó ranqueado entre los 10 mejores, de 134 participantes en categoría varonil, en clasificación general, y con un tiempo oficial de 02:11:19.
Reconoció que este logro es producto de un trabajo de preparación que viene realizando desde hace tiempo, como integrante de la Academia A4, en donde ha recibido el respaldo y el entrenamiento necesario para optimizar su rendimiento como deportista.
Ya con el boleto en mano para viajar al otro lado del mundo, seguir con su preparación con dicha academia, bajo el mando y con el apoyo de su coach, Aline González Esperanza, con miras a enfrentar su primer Half Iron Man (70.3 km), también en busca de una clasificación mundialista en esa categoría, en septiembre próximo.