Como parte de los esfuerzos de las autoridades y la gestión ante las instituciones estatales se atendió una demanda añeja en el tema registral.
Tomás Lucero Sánchez, presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, habló de este trabajo coordinado con el estado para llevar a las comunidades de este municipio servicios y trabajos de administración.
Carlos Lazo García, agente municipal, dijo que es importante generar las condiciones para la atención de las actividades del Registro Civil, en donde se pueda orientar a la población, pero también llevar los trámites de esta institución a bajo costo, sobre todo actas de nacimiento.
Cabe resaltar que se extendieron aproximadamente 600 actas de nacimiento gratuitas, dijo Cuauhtémoc Sánchez Martínez, jefe del módulo del Registro Civil, en la comunidad de Guerrero, Itundujia.
La comunidad y la autoridad en turno agradecen la atención y el servicio de esta y más instituciones del estado que han recorrido las comunidades de este municipio de la Mixteca.
Josefina Lazo, mujer beneficiada con las actas de nacimiento para sus dos menores de edad, dijo que es importante este apoyo, ya que este gasto ascendía a más de 300 pesos con todo y pasaje para llegar a la cabecera municipal.
“Es importante que se piense, se trabaje y se gestione desde las autoridades locales estos apoyos y servicios de las dependencias estatales para las familias en las comunidades apartadas”, agregó.
María Lourdes Aguilar, beneficiada con su acta de nacimiento, dijo que cuando se enteró de esta actividad corrió para aprovecharla, ya que su documento oficial ya estaba dañado y no había podido reponerlo por falta de recursos económicos.
Es importante recorrer los lugares más alejados de la Mixteca, ya que, expresó, hay mucha necesidad y pocos recursos, sin embargo, los documentos oficiales son importantes para las personas para acceder a los programas sociales.