El regidor de Educación de esta ciudad, Enrique Camarillo Ramírez, dio a conocer que luego de haber realizado un recorrido por una gran parte de las instituciones de nivel medio superior, se han detectado cinco problemas apremiantes en los jóvenes de Huajuapan, entre los que se encuentran: la desintegración familiar, la pérdida de valores, la depresión, la drogadicción y los suicidios.
Ante esta situación, se buscará implementar una feria de la salud emocional a finales del mes de abril, con el apoyo de diversos psicólogos. En las escuelas se continuará implementando pláticas interactivas y talleres para fomentar los valores, para fortalecer a la familia y tratar de abatir estos temas con el apoyo de los distintos entes de la sociedad.
“Esta situación es responsabilidad de todos: autoridades, padres de familia, maestros, maestras y por supuesto la ciudadanía en general. Esta feria de la salud precisamente buscará orientar a los jóvenes con la ayuda de muchos psicólogos, con la ayuda de muchos profesionales y desde luego hay que atacar también desde las escuelas”, dijo.
Camarillo Ramírez refirió que la campaña tiene como objeto instrumentar una estrategia en el aula que informe y contribuya a la prevención del consumo de drogas entre las y los alumnos, y va dirigido a maestros, maestras, padres de familia y alumnado en general.
“Es una estrategia va de la mano con los padres de familia, con los maestros, los alumnos y estamos teniendo talleres de comunicación efectiva, de valores y la familia y por supuesto contra las adicciones, primero con los maestros y en una segunda instancia estaremos atendiendo a los padres de familia y en un tercer momento con los jóvenes”, subrayó.
El regidor destacó que es primordial que los jóvenes en lugar de caer en las drogas, practiquen algún deporte o algún tema cultural, y en su caso, de igual manera atiendan temas pendientes con su familia ya que quien tiene bien cimentados sus valores, podrá hacer frente a la tentación de las drogas y algunas otras situaciones que se le presenten.
Finalmente, precisó que para complementar la conjunción entre alumnos, maestros, padres de familia y el sector salud, de igual forma se ha sumado a esta campaña el Comisionado para la construcción de la paz y el fortalecimiento de la seguridad, el titular de dicha área, Christian Reyes Ramírez, quien ha instruido a los elementos policiacos para realizar operativos para detección de drogas en las escuelas.
Fernando Reyes / IGAVEC