El gobernador Salomón Jara Cruz destacó que fue un éxito el primer traslado de carga en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), lo que consolida este proyecto como una alternativa eficiente al canal de Panamá.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que tras el arribo a bordo del buque Glovis Cosmo, procedente de Corea del Sur; 900 automóviles de la marca Hyundai fueron descargados en el puerto de Salina Cruz y posteriormente transportados por el ferrocarril hacia Coatzacoalcos, Veracruz.
Su recorrido en tren se realizó a lo largo de 308 kilómetros por la línea Z del CIIT con un tiempo de traslado de 9 horas; por lo que una vez en el Golfo de México, continuó su envió a la costa este de los Estados Unidos.
“El primer cruce interoceánico de este cargamento de 900 vehículos automotores de la marca Hyundai, se trató de una prueba piloto de gran relevancia porque demostró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una realidad como nudo logístico que conecta el Pacífico y el Golfo d México con rutas globales”, destacó el gobernador Salomón Jara Cruz.
Al encabezar su conferencia semanal matutina, el mandatario estatal expuso que este cruce generará confianza a otras grandes empresas para trasladar sus productos por el Istmo de Tehuantepec, generando así el crecimiento de la economía nacional.
Jara Cruz detalló que este arribo fortalece el corredor interoceánico como una ruta que conecta el continente asiático con la costa este de los Estados Unidos, por lo que confío que en los próximos años se consolide para el cruce del comercio mundial.
Las autoridades federales también dieron a conocer que con el despliegue de más de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y agentes aduaneros en el trayecto ferroviario entre Oaxaca y Veracruz, se garantiza que cada operación se realice con seguridad y eficiencia para las empresas que hagan uso del CIIT.