A través de su informe anual, la base de datos sobre el mercado del arte, Artprice, reportó una disminución de su volumen de negocios de 33.5 por ciento.
El volumen de ventas de 2024 que ascendió a 9,900 millones de dólares es, según la firma, el más bajo desde 2009 e incluyó descensos todos los grandes centros de comercio de arte, Nueva York (-29%), Londres (-28%), Hong Kong y París (-21%).
Sin embargo, el francés Thierry Ehrmann, jefe de Artprice, destaca que el número de ventas sí ascendió durante el años pasado, reportando más de 800,000, un incremento de 5%, que ha sustentado la liquidez del mercado.
Cautela comercial
La firma señala que el comportamiento de los grandes coleccionistas fue cauteloso incluso con obas de figuras consagradas del círculo como Mark Rothko, Jasper Johns, Ellsworth Kelly o Jean-Michel Basquiat.
Este fenómeno se ha extendido incluso a autores de valor histórico como Pablo Picasso, cuyas ventas mundiales se redujeron a la mitad en 2024, hasta 223 millones de dólares.
“Las transacciones de Bellas Artes (pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabado, video, instalación, tapiz y NFT) se han reducido a medida que las gamas de precios han aumentado”
Vientos cambiantes
Ehrmann añadió que la reducción de ventas entre los “grandes autores” dio paso a un incremento de la demanda de obras de costo accesible que implicó más de la mitad de las transacciones.
“Por el contrario, la actividad en torno a las obras accesibles ha experimentado una efervescencia sin precedentes, más de la mitad encontrando comprador por menos de 600 dólares”
Otro vistazo a la coyuntura en la que se encuentra este mercado fue el ingreso de la venta de obra firmada por Inteligencia Artificial con un cuadro realizado por un robot humanoide autónomo, Ai-Da.
El cuadro, un retrato del matemático inglés Alan Turing se vendió por un millón de dólares, casi diez veces su estimación más baja.
Las grandes plazas
Por países, destaca el colapso de las ventas en China, con 1,800 millones de dólares (-63%). El país retrocede al segundo lugar mundial detrás de Estados Unidos (3,800 millones de dólares), empatado con la Unión Europea (1,800 millones de dólares).
El precio récord para una obra de arte en 2024 fue para el belga René Magritte con “El imperio de las luces” (1954), vendido por 121 millones de dólares (contra los 139 millones pagados por una obra de Picasso en 2023).
El arte pop estadounidense establece un nuevo récord de 68 millones de dólares para una obra de Ed Ruscha, nacido en 1937.