Cambian a presos del reclusorio de Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cambian a presos del reclusorio de Huajuapan, Oaxaca

Esposas, hermanos, madres y padres de familia de los presos, mostraron su indignación, pidieron desesperadamente que se les dijera a dónde se llevaron a sus familiares y exigían que los regresaran.


Cambian a presos del reclusorio de Huajuapan, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Se los llevaron aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, no sabemos si a Tanivet, es lo más seguro, pero nadie nos ha dicho nada, sólo llegamos y resulta que ya no están”.
Así lo expresó la una ciudadana que denunció que su esposo estaba entre los 62 presos que se encontraban en el reclusorio de Huajuapan, ubicado a un costado del palacio municipal, al que, al acudir a ver ayer en la mañana, descubrieron que ya no estaban.

Cuando se percataron de que habían cambiado a sus familiares, externaron su molestia ante las autoridades municipales, recriminándoles con pancartas, que se violaban los derechos de los presos, que no había recursos económicos para ir a verlos a otros lugares, además de que habían dejado más solas y en peores condiciones a sus familias.

Luego de coordinarse, acudieron a la Casa de la Cultura, Maestro Antonio Martínez Corro, en donde fueron atendidos por personal del área jurídica del ayuntamiento y el secretario particular del presidente, Manuel Antonio Ramírez Pacheco.

Esposas, hermanos, madres y padres de familia de los presos, mostraron su indignación, pidieron desesperadamente que se les dijera a dónde se llevaron a sus familiares y exigían que los regresaran.

“Lo único que nos dijeron es que elementos del Ejército Mexicano junto con Policía Estatal se los llevaron, es una incertidumbre porque ha hecho mucho frío y no sabemos si los cubrieron bien, no llevan dinero, algunos de ellos están enfermos y necesitan medicamento”, externó una ciudadana.

Otra, destacó que con su ausencia se van también los ingresos que, aun desde la cárcel, aportaban a sus familias para la manutención de sus hijos puesto que realizaban diversos trabajos, como bolsas y piñatas.

“Ya viene la temporada buena, empieza diciembre y es cuando mejor les iba con la venta de piñatas, la gente acudía a comprar para apoyarlos, para apoyarnos, ahora los dejan sin ingresos y a sus hijos sin comer, yo me pregunto, ¿qué vamos a hacer, pensaron en eso?”, cuestionó la esposa de un recluso.

Otro de los argumentos de los familiares, fue que “se supone que estaban haciendo un reclusorio, hace años pusieron una primera piedra en Rancho Solano, acá de por sí gastamos mucho dinero porque hay parientes que vienen de otros lugares a ver a sus presos, al llevarlos más lejos, complican la situación de todos”.

Los representantes de ayuntamiento aclararon que en estas acciones no tiene ninguna injerencia el gobierno municipal.

“Es una decisión del gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, ellos son los que se hacen cargo y toman todas las decisiones, de hecho de este cambio, nosotros ni siquiera teníamos conocimiento”, aclararon los funcionarios.

No obstante, dijeron que el ayuntamiento tiene la disposición de apoyar, por lo que harían un escrito dirigido a la SSPO para preguntar la situación de los reos y darían a conocer también el sentir de los familiares.


aa