Una nueva muestra de la crisis del sistema de Salud de Oaxaca tiene su episodio en el Hospital General Amigo del Niño y de la Madre de Putla Villa de Guerrero donde se ha suspendido el servicio de laboratorio y análisis clínico “hasta nuevo aviso”, de acuerdo con un oficio enviado por la directora del nosocomio, Alejandra Manilali Maldonado Hernández, al personal de esa unidad médica.
La “notificación” fechada el 19 de febrero indica que ayer miércoles personal de la empresa Centrum se presentó en el lugar para “retirar y bloquear los equipos” con lo cual se está impedido a brindar atención a la ciudadanía.
En agosto de 2022 la empresa Centrum Promotora Internacional, S.A. de C.V. , presumiblemente dueña del equipo, recibió una sanción administrativa consistente en inhabilitación por 7 (siete) años; por lo que no podría participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de contratación, ni celebrar contratos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, en general, con cualquiera de las “Instituciones públicas contratantes” a que se refiere la fracción VIII del artículo 3 de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas vigente en la época de los hechos sancionados”, de acuerdo a un publicación en el Diario Oficial de esa fecha.
La empresa ha obtenido contratos “para la prestación de la red estatal de laboratorios clínicos y el laboratorio estatal de salud pública con equipos en comodato” pactados con el Instituto de Salud del estado de México.
Sin embargo, tras el bloqueo de sus equipos, Putla se quedó sin análisis clínicos en este hospital público.
Pero este no ha sido el único episodio de negligencia de autoridades de salud y reclamo de empresas privadas; el 15 de enero de 2025 se exhibieron las carencias del sistema de salud de Oaxaca pue el personal del laboratorio de urgencias del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” fue despojado de diversos equipos que requerían para el servicio de transfusión, luego de que la empresa que los había dado en comodato acudiera por estos sin previo aviso.
Una de las trabajadoras del área grabó el momento en que el representante de una empresa de reactivos acudió por los equipos, sin que el personal tuviera conocimiento y en plenas funciones de los mismos. Con varios videos se explicó que el representante de la empresa se llevó dos centrífugas y dos refrigeradores donde se almacenaban unidades de sangre y reactivos clínicos.
El gobierno del estado tardó 10 días en comenzar a reponer parte del equipo recuperado por la empresa privada y, durante todo ese tiempo, el Hospital Civil evitó proporcionar el servicio a la ciudadanía.










































