El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en un acto llevado a cabo en la capital, entregó 40 claves a escuelas de Nueva Creación de Educación Básica, que ha sido parte de las demandas planteadas por el magisterio oaxaqueño en las mesas de negociaciones.
De acuerdo con la información oficial, han entregado 245 claves escolares en 2 años en los diferentes planteles educativos de Oaxaca. Se dijo que las instituciones beneficiadas durante el evento recibirán todo el equipo que requieran para garantizar espacios dignos para el estudiantado.
En agosto de 2023 se entregaron 78 claves de centros de trabajo de servicios educativos que se encontraban en funcionamiento desde hace 15 años y actualmente atienden a 3 mil 500 estudiantes.
En ese entonces se recibieron los espacios de primaria indígena con 23, que representa el 29%; es a este sector al que pertenece la dirigente magisterial, Yeni Araceli Pérez Martínez, quien fue electa como secretaria general en noviembre de 2022 con el apoyo del gremio, principalmente de ese sector educativo.
Las regiones más beneficiadas el año pasado fueron 21 para la Mixteca que representa el 26% y en el caso del Istmo que fue de 15 claves, con el 19%.
Al entregar las claves, el gobernador, Salomón Jara, indicó la necesidad de “hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que le corresponde a nuestros pueblos, brindaremos todo el equipamiento que merecen a estas 40 instituciones: pizarrones, sillas, mesas, material de aseo, oficina y deportivo”