Edil electo es asesinado por unos 200 sicarios que llegaron por él
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Edil electo es asesinado por unos 200 sicarios que llegaron por él

El actual edil de este municipio de Veracruz aseveró que la seguridad fue rebasada la tarde del lunes en la zona; ‘la gente corría por todos lados… (Los agresores) Tenían tomadas todas las entradas, tirando balas con armas de alto calibre’


Edil electo es asesinado por unos 200 sicarios que llegaron por él | El Imparcial de Oaxaca

VERACRUZ, VERACRUZ

“Fue algo que rebasó todas nuestras capacidades, fueron un grupo de más de 20 camionetas todas armadas, tenían tomadas las entradas, varias cuadras, había otros grupos aquí distribuidos, tirando balas con armas de alto calibre”, precisó el alcalde de Hidalgotitlán, Veracruz, Octavio Omar López.

La policía municipal no entró en defensa porque sólo contaban con 30 elementos policiacos

Este hecho sucedió cuando llegaron a la cabecera municipal cerca de 200 sujetos armados, quienes intimidaron a la población para que cerrara sus negocios y se resguardara en sus viviendas, después fueron a la casa del alcalde electo, Santana Cruz Bahena para sacarlo y quitarle la vida con ocho balazos que impactaron su cuerpo.

Previo a este violento acontecimiento, la víctima y sus familiares ya tenían todo listo para la celebración del 20 de noviembre con una cabalgata, música, bebidas y barbacoa que ofrecerían a los invitados, pero todo terminó en un velorio.

La verdad es que toda la gente corría por todos lados, nosotros llegamos, resulta que también habían entrado a nuestros domicilios, domicilio de un servidor y luego se fueron al domicilio del alcalde electo y se escucharon muchas detonaciones, pero había gente por todos lados, por todo el pueblo”, advirtió el edil.

El alcalde aseguró que la policía municipal no entró en defensa porque sólo contaban con 30 elementos policiacos y fue hasta hoy que más de 300 elementos de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Ejército mexicano, así como un helicóptero, llegaron a blindar el municipio.

Mientras tanto la población se encuentra impactada y consternada por este hecho, ya que aseguran que nunca había vivido algo así e incluso se suspendieron las clases este lunes.

Se teme porque nunca había sucedió en el pueblo nunca habían sucedido este tipo de problemas, ojalá ya no sigan sucediendo más de esas cosas, que sigamos viviendo la calma que había antes esperemos que esto se tranquilice y sigamos viviendo en paz”, dijo Antonio Rosado, habitante de este municipio.

Por su parte la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación sobre este homicidio del alcalde electo y se manejarán todas las líneas, incluyendo los antecedentes de Santana Cruz, quien ya tenía varias denuncias e incluso amenazas en su contra.

Hay antecedentes por supuesto, pero para ser muy franco todo eso va dentro de la línea de investigación, es cierto habían antecedentes, sabíamos que tenía gente que lo había amenazado, extraoficialmente nos decían que había también advertido”, aseveró el alcalde Octavio Omar López.

También se habla de que los sujetos armados pertenecen a presuntos grupos de autodefensas que han crecido considerablemente en los últimos años en la zona rural de Uxpanapa, un municipio que colinda con Hidalgotitlán.

Sí hay, teníamos conocimiento de que hay autodefensas, en su momento se dio a conocer y la verdad por ahí, la fuerza, el ejército, todos ellos saben de esas, creo que tendrán que actuar en consecuencia”, manifestó.

El cuerpo de Cruz Bahena, quien tomaría protesta el 31 de diciembre y quien ya había sido alcalde del 2011 al 2013, lo están velando en su casa donde los familiares y amigos no permitieron el acceso y mañana realizarán el sepelio para darle el último adiós.


aa