Piden ONG no criminalizar lucha social en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden ONG no criminalizar lucha social en Oaxaca

Demandan atender demandas de comuneros del Istmo, opositores a mega obra


Piden ONG no criminalizar lucha social en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones No Gubernamentales demandaron a las autoridades estatales y federales dejar de acosar a los opositores al Corredor Interoceánico, además de no criminalizar la protesta social.

Mediante un pronunciamiento, se solidarizan con su lucha, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Movimiento Agrario Indigena Zapatista (MAIZ), la Red de Resistencias Sur Sureste en Defensa de la Vida y los Territorios, el sindicato de Telebachilleratos comunitarios SUTTEBCEO y los  Servicios para una Educación Alternativa AC (EDUCA).

Por lo cual, condenaron  enérgicamente las acciones que se  ejecutan por parte de los gobiernos en contra de los  indígenas del Istmo de Tehuantepec que luchan por sus derechos.

Recordaron que decenas de personas, se han movilizado en Mogoñe Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, quienes de manera reiterada han venido “siendo hostigados por elementos de la Secretaria de Marina y por grupos al servicio de las empresas”.

A las organizaciones, colectivos y comunidades preocupa la situación de Carlos Beas Torres, integrante del equipo de coordinación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) “quien ha sido amenazado constantemente”.

Indicaron que tras la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar así como el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, a tierras oaxaqueñas, se registró un aumento de amenazas e intentos de criminalización de personas defensoras, sobre todo en la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.

Lamentaron que se compare la resistencia de comunidades mixes contra el Corredor Transístmico con métodos mafiosos.

Cabe señalar que a lo largo de varias semanas, pobladores de la zona del Istmo cercana a los trabajos de modernización del Tren del Istmo se oponen a la continuación de las obras al resultar con diversas afectaciones.

Por lo cual han urgido un diálogo directo con el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sin que hasta el momento se haya concretado, ninguno.

 


aa

 

Relacionadas: