Exige Palomares recurso del ramo 28
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exige Palomares recurso del ramo 28

Los pobladores amagan con tomar las oficinas de presidencia municipal de Matías Romero


Exige Palomares recurso del ramo 28 | El Imparcial de Oaxaca
Este miércoles los inconformes mantendrán otra reunión y según lo acordado se tomarán acciones

En una reunión extraordinaria realizada la tarde del pasado 20 de marzo de 2023, en la que estuvieron presentes el agente municipal de Palomares, Julio Hernández, y demás autoridades de la localidad perteneciente a Matías Romero, se expuso que, desde el mes de diciembre de 2022, la agencia no recibe los recursos del ramo 28, dinero que le corresponde mes con mes.

El agente señaló que municipio de Matías Romero recibió un aumento en este ejercicio fiscal 2023, en cuanto a recursos del ramo 28, por lo que ahora recibe una cantidad aproximada de 12 millones de pesos, y del fondo 4, un aumento de 5 millones y medio, por lo cual, en términos equitativos, Palomares por ser la agencia municipal más grande, debería tener un aumento significativo.

Se informó que, en un principio, la edil Obdulia García López ofreció un aumento de 1,000 pesos mensuales y que después de diálogos ofreció en una última oferta, hasta 2,000 pesos.

Hernández expuso a la asamblea está situación, que de 2020 a 2021, por recursos de ramo 28, Palomares recibió de aumento 11 mil pesos y ahora de 2022 a 2023, está presidenta solo ofrece 2 mil pesos.

Lo anterior, es considerado una burla y un robo el mísero aumento de 2 mil pesos que la presidenta pretende otorgarle a la comunidad.

Señalaron que, en vez de avanzar con esta presidenta, que decía conocer las necesidades de Palomares y del resto de las agencias, van en retroceso, empezando por el burdo aumento mensual.

Ante este panorama, los habitantes acordaron por unanimidad tomar las oficinas de la presidencia municipal de Matías Romero, esto como medida de presión para exigir que se aumente por lo menos el 50% de los 12 millones de pesos distribuidos en las agencias.

Cabe destacar que actualmente Palomares recibe 86 mil pesos por concepto de ramo 28, con el que se pagan los insumos para los servicios de recolección de basura, ambulancia y otros apoyos que se brinda la población y escuelas.

En dicha reunión, los afectados dieron a conocer un audio de una presunta extorsión y amenazas telefónicas que recibió el agente municipal una semana antes de la primera reunión sobre el tema de ramo 28.

Al respecto, Julio Hernández mencionó que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Por otra parte, las mujeres que participaron dando su opinión, pidieron que como comunidad se busquen estrategias bien elaboradas para evitar caer en presalias que al parecer utilizan presidencia cuando se les exigen los recursos del pueblo.

Por lo tanto, se quedó de común acuerdo esperar los resultados de la reunión a celebrarse este miércoles 22 marzo, y dependiendo de lo que resulte, se tomarán acciones correspondientes.

 

Las autoridades de Palomares exigen a la edil Obdulia García López el recurso correspondiente a la agencia

aa

 

Relacionadas: