Se prevé concluir autopista a la Costa en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se prevé concluir autopista a la Costa en 2024

La Autopista Barranca Larga-Ventanilla está construida en un 87.5%; apenas de 10% el registro de avance al año


Foto: Archivo El Imparcial / Retomarían en febrero las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla
Foto: Archivo El Imparcial / Retomarían en febrero las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla

Si no surgen nuevos conflictos, el proyecto de la autopista Barranca Larga-Ventanilla se podría concluir para el 2024.

Las empresas constructoras que tienen a cargo los cuatro tramos que comprende un total de 104.3 kilómetros, han reportado al menos un avance del 10% cada año, por lo que de retomarse para el próximo mes de febrero, las obras tardarían más de 12 meses en concluirse.

Tras la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que invitó a las comunidades de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, para llegar a un acuerdo en torno al conflicto agrario que mantienen paralizadas las obras desde el mes de septiembre el 2022, el Gobierno del Estado informó que existen avances importantes para lograr el acuerdo de paz.

 

Entregan Carta de Intención para la Paz y Reconciliación

Aunque no se dijo la propuesta de las autoridades comunales y municipales de San Vicente Coatlán, la autoridad estatal destacó que ya hicieron entrega de una Carta de Intención para la Paz y Reconciliación.

En ello se incluye el reparto de un 50% para cada comunidad de las 19 mil 600 hectáreas que se encuentran en disputa, aunque el tribunal agrario otorgó estas tierras a Villa Sola de Vega, el Gobierno Federal propuso adquirir el 50% para destinarlo al municipio de San Vicente Coatlán, con lo que daría fin a un conflicto agrario de más de 40 años y que en los últimos 15 años ha dejado alrededor de 28 personas muertas.

Una vez que se concrete la firma de paz, permitirá el avance de la obra carretera que cuenta con una longitud de 104.3 kilómetros, y se compone de 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques; por el cual se prevé un tránsito de cuatro mil 253 vehículos por día y genere mil 800 empleos directos, así como tres mil 500 indirectos.

 

Te puede interesar: Súper a la Costa presenta irregularidades, advierte ASF

 

Presenta la autopista un avance general del 87.5%

 

En el recorrido más reciente que realizaron las autoridades estatales y federales, informaron que la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, actualmente presenta un avance general del 87.5%.

La obra está dividida en cuatro tramos: el tramo I comprende del kilómetro 100 al kilómetro 135, el cual tiene un avance general del 90.61%; mientras que el tramo II, que corre del kilómetro 135 al 153, registra un avance del 78.05%.

Mientras que el tramo III, que va del kilómetro 154 al 178 tiene un avance del 89.85%, y el tramo IV que es del kilómetro 178 al kilómetro 204+300, tiene un avance general del 97.38%.

Con ello, desde que se retomó el proyecto, las empresas constructoras han presentado avances del 10% cada año, lo que estiman que una vez que se retome la obra, tardará más de 12 meses en concluirse, ya que aún se realizan trabajos para la edificación de uno de los tres túneles, así como la construcción de un viaducto en la zona de los Coatlanes.


aa

 

Relacionadas: