Sentencia de 4 años de cárcel a exalcaldesa de Nochixtlán por Caso Uruchurtu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencia de 4 años de cárcel a exalcaldesa de Nochixtlán por Caso Uruchurtu

Los coacusados en el crimen recibieron penas de 60 y 40 años de cárcel, lo mismo que se preveía para la expresidenta


Sentencia de 4 años de cárcel a exalcaldesa de Nochixtlán por Caso Uruchurtu | El Imparcial de Oaxaca
La jueza decidió reclasificar el crimen de la exedil

La jueza del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, María Teresa Quevedo Sánchez, emitió la sentencia, jueves, a 4 años con 2 meses de cárcel a la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, acusada de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, informaron los familiares de la activista.

En una carta a la opinión pública señalan que “el día de hoy (ayer) 15 de diciembre de 2022, la juez María Teresa Quevedo Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, llevó a cabo la lectura de la sentrencia de cada uno de los cuatro de los cinco implicados en la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz”.

Después de considerar los testimonios vertidos durante el juicio, la juez determinó los siguientes términos de prisión.

Para Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, 60 años de cárcel. En su calidad de partícipes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, 40 años de cárcel, cada uno.

La jueza también decidió reclasificar el crimen de la exedil, Lizbeth Victoria Huerta y en lugar de considerarla partícipe del crimen de desaparición forzada, le dio una sentencia a 4 años y 2 meses de cárcel por obstrucción en la búsqueda de Claudia”.

Seguiremos luchando a través de los recursos legales a los cuales tenemos derecho, añaden en la misiva.

 

La activista Claudia Uruchurtu había denunciado los grandes desfalcos que estaba realizando la administración de Lizbeth Victoria Huerta

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jueza intenta cambiar delito y sentencia en caso Uruchurtu

 

Para la familia, la prioridad sigue siendo encontrar a Claudia. “Seguiremos trabajando con las instituciones correspondientes. De igual forma, daremos seguimiento a las denuncias hechas por Claudia que han resultado en una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción en la administración del municipio de Asunción Nochixtlán, durante el periodo de Lizbeth Victoria”.

Huerta fue edil del municipio. La mejor forma de mantener viva la lucha de Claudia es la continuidad de su labor; ahora todas somos defensoras de derechos humanos y vamos contra la corrupción e impunidad. Todas somos Claudia”.

Gracias a todos y todas quienes nos han acompañado en este proceso. De corazón se los agradecemos. En solidaridad seguiremos trabajando con los colectivos y colectivas peleando por verdad y justicia en Oaxaca, refieren.

Una mención especial a las autoridades federales que han conocido del caso, al señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le reconocemos su determinación por combatir la corrupción e impunidad en el país. ¡Hasta que la justicia se haga costumbre!”.

¡Para los perpetradores, no impedirán que la lucha de Claudia termine, se ha sembrado una semilla y estamos seguras que habrá más Claudias en Nochixtlán, Oaxaca y en el mundo!, aseguran y firma la misiva la familia Uruchurtu Cruz.

 

Advierten impunidad

 

En la mañanera del jueves, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió el riesgo de que la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu quede en la impunidad, al denunciar el intento de cambiar el delito que se le imputa a la exedil morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y otras cuatro personas.

Y agregó: “De cambiarse la tipificación del mismo en el caso, la jueza participaría en un acto de impunidad”, expresó Mejía Berdeja, “pues la misma ya encontró culpable a los exfuncionario por el delito de desaparición forzada, que se castiga con una pena de cárcel de 40 a 60 años, mientras que de cambiarse a desaparición de personas, la sentencia sería de máximo siete años”, sostuvo el funcionario federal.

 

 

Deja deuda millonaria

 

La expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, dejó una deuda de 18 millones 454 mil 596 pesos y 70 centavos, más 12 millones que, presuntamente, invirtió en obras que no realizó y de cuyos recursos también se desconoce el paradero.

A ello se suman 911 mil 198 pesos con 23 centavos por incumplimiento en pagos de los laudos de años anteriores; por incumplimiento al SAT, 614 mil 67 pesos; por una multa ante la Secretaría al Medio Ambiente, 118 mil 907 pesos; por supuesto desvío de recursos de una obra de drenaje sanitario, 11 millones 912 mil 415 pesos y 58 centavos, y el pago de dietas al exsíndico, Abimael López López.

El actual presidente de Nochixtlán, Alfredo López Santiago, dijo que la información fue recabada con base en lineamientos jurídicos. Y añadió que: “en el último año de gobierno (2021), el 27 de diciembre se extrajeron 5 millones de pesos en cheques. La administración pasada nos dijo que estos cinco millones habían regresado al estado, pero esto fue mentira porque el 27 de diciembre este recurso fue sustraído con las firmas de dos funcionarios de esa administración”.

Por último, señaló que no existen expedientes técnicos de obra, de movimientos bancarios o sobre la aplicación del recurso, “sobre esto ya se procedió con una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para dar a conocer este desfalco”.

 

Evidencian desfalco millonario ocurrido durante administración de Lizbeth Victoria Huerta

aa

 

Relacionadas: