Fueron más de 40 años, desde 1976, los que Ignacio Antonio Toscano Jarquín dedicó a la cultura en México. Los últimos de ellos los pasó en Oaxaca, entidad en la que impulsó el programa educativo y festival musical Instrumenta. “Nacho” Toscano, como también era conocido, falleció el 7 de enero de 2020, pero a más de dos años de su deceso su huella sigue presente.
Quien fue subsecretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y encargado del despacho de la dependencia (en 2018) también tenía raíces oaxaqueñas (por su abuelo Fortino Jarquín. El vínculo lo reforzó más tarde con el festival Instrumenta, que mantuvo hasta 2016 en esta entidad.
Este domingo, durante la inauguración del Centro Cultural Álvaro Carrillo, la vida y obra de Toscano Jarquín será recordada. Luego de haber sido subsecretario de planeación estratégica en la Seculta, Jarquín había sido designado en ese mismo año como director o coordinador del centro cultural. Aunque este no se empezó a construir sino hasta 2021, año y medio después de su muerte.
En este año, Ignacio Toscano fue recordado con la obra teatral “El gabinete del maestro Toscano”, a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que tuvo su temporada en Museo Nacional de Arte, del 19 de marzo al 15 de mayo.
Toscano Jarquín falleció en la Ciudad de México, aunque nació en 1951 en aquella entidad cuando aún se llamaba Distrito Federal. Según relató en una entrevista de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), la música siempre estuvo en su vida; con sus padres escuchaba música popular y a compositores como Agustín Lara. Con sus abuelos, en la capital oaxaqueña, conoció la música clásica, especialmente la ópera.
Esto último lo mantuvo siempre ligado a la música popular y a la clásica, lo que más tarde proyectó en sus diversos encargos en la administración pública y en la trayectoria que forjó como gestor y promotor cultural por cuenta propia.
Toscano se formó en la Escuela Nacional de Música, además de estudiar arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Su vida laboral la forjó en el servicio público, primero como jefe del Departamento de Actividades Culturales y como coordinador de Extensión la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Luego estuvo, en 1983 y 1984, en la subdirección y dirección de Ópera del ahora Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). También fue director general del INBAL en 2001; fue gerente del Palacio de Bellas Artes, director del Festival Internacional Cervantino y encargado de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca (Seculta).
Fue en el estado de Oaxaca en donde de la mano de la Fundación Alfredo Harp Helú impulsó el programa Instrumenta, que tuvo su edición 13 y última en el año 2016.
Toscano se consideró siempre como un aprendiz de diversas áreas, algo que decía necesario como una actitud para ejercer algún cargo. A aunque fue un funcionario, siempre optó por definirse como un servidor público, así lo narró en la entrevista con la Cortv de 2015.
“Porque lo que está uno haciendo y con quienes lo hace, no es para nosotros ni es para que se quede en un cuarto, en un teatro, de exquisito. Todo lo que hacemos los gestores, lo que decidí hacer, es porque estoy seguro de que o hago para los demás, con muchas intenciones: de que les guste, a lo mejor no les gusta, de que les pueda provocar algo en su corazón, de que me dejen robarle un poquito de su corazón para que les deposite algo de música”.
Toscano también trabajó en la iniciativa privada, a través de una coordinación en la empresa OCESA Presenta.
En el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se encargó de coordinar el programa Año 2000, del Siglo XX a Tercer Milenio.
En noviembre de 2016, en la edición 13 del programa y durante uno de los recitales, su labor por 40 años en la gestión cultural fue reconocida en un concierto de Instrumenta, en el teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca.
Toscano subió el escenario para escuchar las palabras que el etnomusicólogo Rubén Luengas dedicó por esta trayectoria. Santa Cultura, programa y medio de difusión del periodista José Luis Pérez recogió estas palabras de aquel homenaje:
“Queremos hacer un reconocimiento muy profundo, desde los más hondo de nuestro corazón, a esta persona que durante 40 años ha entregado su vida y su amor a la música y a las músicas de Oaxaca; y que hace 13 años llegó a Oaxaca para quedarse: Ignacio Toscano, director general de Instrumenta, sirva como un pequeño homenaje y reconocimiento a tu labor Nacho”.








































