Querían matar a AMLO, este grupo delincuencial estuvo detrás del plan que fue interceptado por la Sedena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Querían matar a AMLO, este grupo delincuencial estuvo detrás del plan que fue interceptado por la Sedena

De acuerdo a los documentos filtrados, se había unido una presunta banda criminal para “asesinar” al mandatario mexicano tras meterse con quien no debía


Querían matar a AMLO, este grupo delincuencial estuvo detrás del plan que fue interceptado por la Sedena | El Imparcial de Oaxaca
Grupos de huachicoleros presuntamente pretendían asesinar a AMLO (Foto: SEDENA)

Tras la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo de hacktivistas Guacamaya, se reveló que un grupo de huachicoleros pretendía presuntamente acabar con la vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicha información se conoció en el informe del 10 de febrero de 2019, con la tarjeta 157, dirigido al subjefe de inteligencia de la Sedena con el fin de “informar el desborde técnico de un audio de interés en torno al caso ‘Águila”.

El caso Águila hace referencia a la investigación en contra de Sergio Águila Luévanos, El Capi, quien después de retirarse del ejército, se dedicó al negocio del huachicoleo; razón por la cual, en agosto de 2019, fue detenido al ser acusado de delincuencia organizada, además de cometer acopio y tráfico de armadas.

Se filtró presumible conversación en la que se menciona un amenaza contra AMLO (Foto: Guacamaya Leaks)

En el audio que se analizó, El Capi respondió a un hombre no conocido, quien le mencionó que no llegaron las piezas de los rifles AR-15 debido a que le pedían el efectivo por adelantado, situación con la que no estuvo de acuerdo y adelantaba que buscaría a un nuevo proveedor de armas.

Sin embargo, el personaje detenido por las autoridades mexicanas explicó a su interlocutor que el grupo se encuentra en crisis financiera, luego de las medidas que había comenzado a implementar el gobierno de la 4T, por lo que “no tenían dinero”, razón que los orilló a “extorsionar y a robar”; no obstante, no les alcanzaba para más armas.

Ante lo cual, presuntamente Sergio Águila Luévano habría de responder que ya existía “precio para la cabeza” del mandatario mexicano, puesto que no cedió en su estrategia para eliminar el huachicol. Además, advertía que la situación se pondría peligros, “color de hormiga”, ya que el presidente “se metió con quien no debía”.

“Supuestamente este viejo, ya se oye mucho que le van a dar piso al Presidente de la República, nada más están fraguando bien, se unieron toda la palomilla y pues ya le dijeron que se arreglaran, pero el señor les dijo que no. Y creo que el señor ya tiene precio de su cabeza, por lo que se va a poner color de hormiga, porque se metió con quien no debía de haberse metido”, se pudo leer en el documento.

Tras concluir con la transcripción del audio, la Sedena se informaba entre secciones de la dependencia que seguirían con la investigación de la amenaza contra el mandatario mexicano, con el fin de informar “oportunamente” a la superioridad -probablemente el propio López Obrador- sobre el tema que se conoció en 2019.

Al parecer, la estrategia contra el huachicol provocó que los grupos criminales perdieran capital económico (Foto: Guardia Nacional)

“Se continúa con el seguimiento técnico al ‘caso Águila’, con la finalidad de ampliar la información técnica generada, así como los actores delictivos que se mencionan y de quien o quienes se señala como responsables de las amenazas contra el titular del Poder Ejecutivo”

Finalmente, en el documento que firmó el coronel Lorenzo García Gamboa, la Sedena aseguraba que la estrategia de seguridad implementada por parte del gobierno contra las actividades de huachicoleo han provocado el debilitamiento económico de dichas organizaciones.

Sin embargo, alertaban que tales acciones en su contra “han provocado que recurran a otras actividades ilícitas, las cuales provocarán el incremento considerable de los índices de otros delitos como son la extorsión, robo y secuestro”.


aa

 

Relacionadas: