Acusa MULTI al Estado Mexicano de inoperante con desplazados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusa MULTI al Estado Mexicano de inoperante con desplazados

Traban regreso de familias triquis a Tierra Blanca, Copala


Acusa MULTI al Estado Mexicano de inoperante con desplazados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), puso del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tema de desplazados de Tierra Blanca, Copala, como una inoperancia del Estado Mexicano.

Después de más de un año de la salida de las familias, los gobiernos estatal y federal no han logrado un acuerdo entre las partes para la solución del conflicto.

De esto, el MULTI informó que en el marco de la visita a México de la Relatora Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, este grupo tuvo un acercamiento.

El 30 de agosto de 2022, una comisión representativa de los distintos colectivos del movimiento de personas desplazadas a nivel país y de la región triqui, se reunieron con la relatora Cecilia Jiménez, exponiendo lo que pasa en esta región.

“Se le compartió el contexto crítico del fenómeno y la inoperancia de los gobiernos estatal y federal para atender y resolver el fenómeno y proteger a las víctimas. Además de la falta de voluntad del estado mexicano para impulsar la Ley de Desplazamiento Forzado Interno en México”, indicó la organización.

Cabe mencionar que la exigencia es el regreso de 150 personas de 62 familias quienes se desplazaron de su comunidad y se ubicaron en Yosoyuxi Copala, en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca.

Mientras tanto, en torno a este conflicto, se han dado diversos hechos violentos y de asesinatos en comunidades cercanas que han frenado el regreso de las personas a sus comunidades de origen.

El 16 de mayo de este año, fue la última fecha de regreso para el intento de las personas; sin embargo, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) frenó este hecho debido al homicidio de una persona.

Los habitantes de Tierra Blanca, Copala fueron expulsados de su comunidad a mediados de enero de 2021 por un grupo paramilitar, supuestamente vinculado con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado por lograr acuerdos entre las partes y pidió a las organizaciones que se encuentran en la región triqui de Oaxaca como el MULT, MULTI y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), firmen un acuerdo paz para estabilizar la región.

El mismo llamado ha hecho el gobierno estatal sin lograr ningún avance sobre esta pretensión y, por el contrario, se entrampó el tema.


aa

 

Relacionadas: