El secretario de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte, y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, negaron que el ayuntamiento y sus trabajadores se encarguen de recoger la basura abandonada por los recolectores particulares o irregulares.
Luego de que el Sindicato Independiente 3 de Marzo respondió a este medio que ha recogido los desechos abandonados en inmediaciones del río Atoyac, Rosado Duarte aclaró que no se trata de los dejados por los recolectores particulares sino de la basura que se genera en la Central de Abasto y que termina en la zona de la rampa.
Recogemos la basura de inmediaciones del mercado. Específicamente la del río, no”, subrayó el secretario. Rosado recordó que debido a las restricciones impuestas por vecinos del relleno sanitario de Zaachila cualquier incumplimiento a estas podría generar que al municipio se me impida seguir usando el espacio hasta el plazo que tiene.
Al tratarse de una zona federal y en la que está la presencia de una organización y conflicto social, el funcionario ahondó que esto impediría el acceso del municipio para recoger los residuos si así lo decidiera. También, porque de hacerlo los recolectores seguirían arrojando desechos en un espacio que se limpie.
El edil también se refirió a esto último, al considerar que se caería en un ciclo.

Rosado agregó que tampoco hay certeza de que tales desechos sean recolectados en la ciudad, aunque estima que en todo este tiempo se han acumulado ya cerca de 300 toneladas de basura.
Debido a que por casi un mes decenas de recolectores particulares (adheridos a organizaciones sociales como Sol Rojo o la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) han dejado sus desechos en torno al río, en una zona cercana al mercado, la contaminación se mantiene. Sin embargo, al margen de la omisión de las autoridades estatales como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Gobierno municipal refirió que el problema compete a la Federación, al ser las márgenes del río una zona federal.
Tras la protesta del pasado 3 de agosto en el palacio municipal y la Plaza de la Danza, el municipio había dialogado con estos para evitar más daños. Incluso, expuso que no hay ni puede firmar un convenio con los recolectores para la disposición final de los residuos.