Oaxaqueña competirá en 8 categorías por el Ariel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Oaxaqueña competirá en 8 categorías por el Ariel

Nudo Mixteco, competirá en ocho categorías por el Ariel, gala a celebrarse en 11 de octubre próximo


Oaxaqueña competirá en 8 categorías por el Ariel | El Imparcial de Oaxaca

Es oaxaqueña y su ópera prima, Nudo Mixteco, competirá en ocho categorías por el Ariel, gala a celebrarse en 11 de octubre próximo. Ella es: Ángeles Cruz.
Su película ha sido nominada como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.
En entrevista, señala que producciones como Nudo Mixteco provocan que se abran las puertas a realizadores indígenas y afrodescendientes; ver lo que estamos haciendo y realizamos desde las comunidades.
Subraya la necesidad de cambiar las narrativas, tal como ella propone con esta película. “Por supuesto, quiero que se cambien referentes, donde podamos pensar que nuestros niños puedan tener otros caminos que no estén marcados por el racismo, el colonialismo y el clasismo”.
Expresa que las historias de esta película es producto de su experiencia como mujer, como indígena y como migrante.
Para mí es importante sentar un precedente de que las mujeres podemos tomar nuestras decisiones en las manos, señala.
Sobre la diversidad sexual, dice que falta muchísimo por avanzar como el machismo, el conservadurismo que es muy difícil de mover.
Y agrega que en las comunidades campesinas se sigue juzgando a las mujeres, como en las grandes urbes, al tiempo de reiterar que debe seguirse trabajando para que las mujeres sigan avanzando.