Se encuentra en un nivel crítico, presa la Azucena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se encuentra en un nivel crítico, presa la Azucena

Confían en que, con las lluvias, mejore el panorama y las ventas en la zona


Se encuentra en un nivel crítico, presa la Azucena | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Sólo hay en el embalse lodo y tierra árida

La temporada de estiaje ha pegado duro a los Valles Centrales y una muestra es la presa la Azucena y el Estudiante perteneciente a Tlalixtac de Cabrera, al encontrarse en sus niveles críticos.

En el recorrido efectuado por la presa la Azucena se observa que dicho cuerpo de almacenamiento se encuentra en su nivel crítico, dado que sólo existe una pequeña porción del vital líquido.

A decir de los prestadores de servicios, aún y con la temporada de Semana Santa en ese espacio la afluencia de visitantes fue escasa, dado que la mayoría de personas busca que la presa tenga agua.

Sin embargo, ahorita en plena temporada de estiaje el panorama es desolador, sólo hay en el embalse lodo y tierra árida, ante la ausencia del líquido mismo que es escaso por la falta de lluvias.

Rosario, una de las trabajadoras de los comedores del lugar, relata que la situación de la presa La Azucena el año pasado no había sido tan dramática, ya que las lluvias de 2021 ayudaron en gran medida.

No obstante, no pierde la esperanza en que las lluvias comiencen después de la primera quincena de mayo, justo cuando se celebra el día de “San Isidro Labrador”, y que es cuando se abre la temporada de lluvia.

De igual forma explica que en 2020, la zona de comedores permaneció cerrada por la pandemia y el año pasado abrieron, pero después de junio, “para entonces la presa ya estaba llena, y ahorita no ha bajado nada de agua”, dice.

Expone que hay personas que acostumbran entrar a pescar cada año como una forma de diversión; no obstante, deberán esperar a que crezca el nivel de agua con las lluvias de mayo y junio.

 

Aún y con la temporada de Semana Santa en ese espacio la afluencia de visitantes fue escasa

 

En relación con las ventas admite que llevan casi un año con niveles que no rebasan el 50%, a diferencia de los comercios vecinos ubicados al otro lado de la carretera a quienes –advierte– les ha ido mejor.

Y tienen razón, dado que la presa de El Estudiante se encuentra por encima del 50% de su capacidad y los comerciantes de la zona esperan que llegue al 100% en la temporada de lluvia.

Relatan que el embalse se ocupa también como parte del centro recreativo dado que tienen paseos en lancha y si estuviera en muy bajo nivel afectaría las ventas en la zona gastronómica.

Pues a diferencia de sus vecinos, a ellos, en los días más fuertes de Semana Santa estuvieron por encima del 70% y el fin de semana alcanzaron el 100%, al acudir decenas de familias a pasar un rato en las presas.

No se puede nadar, pero viene a caminar, están un rato en la orilla y luego se sientan a comer o ellos mismos traen sus propios alimentos, aquí hay para todos y no ahuyentamos al turismo”, dice Estela, mientras acomoda las mesas del comedor.

Recuerda que el mejor nivel de la presa se alcanza en el mes de julio y agosto cuando ya bajó toda el agua de los cerros vecinos y se llenó la presa la Azucena y cae naturalmente a la presa de El Estudiante.


aa

 

Relacionadas: