Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se solidarizaron con los 250 pepenadores que se quedarán sin sustento, tras el amague de las autoridades de Zaachila de cerrar el tiradero municipal.
Y es que a través de un escrito dirigido al gobernador Alejandro Murat, así como a los presidentes municipales de la capital Francisco Martínez Neri y de la Villa de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, solicitan una mesa de trabajo.
Relatan que son más de 250 personas que se dedican desde hace 41 años a la pepena de material reciclable y la venta del mismo les sirve para llevar el sustento a su hogar.

Sin embargo, lamentan que “en este 2022 nos van a dejar sin trabajo al cerrar el relleno sanitario que se ubica en la parte oriente de Zaachila”, como lo anunciara el edil zaachileño emanado de las filas de Morena.
Somos personas que no le hacemos daño y no le causamos problemas a nadie, tan solo le dimos más vida al relleno sanitario porque sin nosotros no hubiéramos reciclado el material que llega desde hace muchos años ya se hubiese llenado”, advierten.
Incluso cuestionan a las autoridades sobre cuál será el futuro de los pepenadores de edad avanzada, además sobre qué proyecto social tienen para ellos, dado que la recolección de desechos es una forma de ingresos.
¿De dónde vamos a sacar dinero para llevar la solvencia económica a nuestro hogar?, reclaman.

Y piden tanto al Gobierno del Estado, como a los ediles de la ciudad de Oaxaca y de la Villa de Zaachila voltear a ver a los pepenadores como seres humanos que existen y tienen necesidades económicas.
Sin embargo, este martes, los pepenadores se manifestaron en las plumas del relleno sanitario para demandar una mesa de trabajo con las autoridades y exigir que no se cierre el espacio, dado que quedarían en el desamparo cientos de familias.
Indicaron que por generaciones han trabajado en la recolección y venta de los desechos, mismos que comercializan y es cómo pueden llevar el sustento diario a sus casas.







































