El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT) informó que son varios los factores por los que la escasez de agua se agudiza en esta ciudad para los poco más de 6 mil usuarios.
Dijo que es la mala calidad de la obra de la administración anterior donde se cambió gran parte de la red de la zona centro, con una inversión de más de 30 millones de pesos, más el estiaje de esta temporada y la mala administración del consumo en el vital líquido, reconoció Rogelio Rosas, director del SAPAT.
Destacó que cada vez son más familias y menos el líquido que surten los cuatro veneros principales como Ojo de Agua, Carrizal, Cañada María y Vergelito.
Apuntó que se tiene que trabajar en programas de reforestación, manteniendo de norias, veneros y además en una campaña fuerte de concientización para que se garantice este recurso en los hogares de Tlaxiaco, en particular en las zonas altas.
Indicó que es un trabajo extenuante, pero no imposible donde la participación de los usuarios es determinante para que no falte el agua en esta temporada de sequía, donde la merma es de más del 50% de lo que genera el total de agua que llega a Tlaxiaco.
Dijo que se echa mano de organismos independientes como San Diego, San Nicolás y San Miguel, donde se surte parte de agua diario para el consumo humano y que este no falta; sin embargo, consideró es insuficiente ante la demanda total.
El director del SAPAT pidió cuidar el agua, reportar fugas y no desperdiciar en estas fechas donde se llega a momento críticos que durarán hasta mayo, cuando empiecen las primeras lluvias.
Recalcó que recibió la administración los primeros días de este mes con muchos problemas y más necesidades, una de las contribuciones de los usuarios y las multas por más de 400 mil pesos por descargas a ríos y la contaminación de los afluentes naturales por no contar con mecanismos de tratamiento de aguas residuales.
Finalmente, el director dijo que se iniciarán estudios para buscar más agua para Tlaxiaco, donde la finalidad es y será cuidar este recurso natural en favor de las familias de este municipio de la Mixteca.









































